Ronda

Un empresario inicia los trámites para construir un hotel de cuatro estrellas en el antiguo colegio San Francisco

Se ha alcanzado un principio de acuerdo con Unicaja, propietaria del inmueble, y en la operación también entraría la venta de la iglesia de la Virgen de Gracia

La iglesia y el colegio se encuentran actualmente abandonados.

Un empresario rondeño ha alcanzado un principio de acuerdo con Unicaja para la compra de las instalaciones del antiguo colegio San Francisco, así como de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y el atrio, con el objeto de situar en esta superficie un hotel de cuatro estrellas, con 20 habitaciones, restaurante, salón de celebraciones y aparcamientos subterráneos, entre otros servicios.

Según ha podido saber Diario Ronda las conversaciones están muy avanzadas entre las dos partes, y además también se contaría con el visto bueno del Obispado de Málaga, que es titular de parte de las instalaciones.

Incluso, ya se han realizado las primeras gestiones en el Ayuntamiento con el objeto de solicitar las correspondientes licencias. Debido a que este inmueble está catalogado como de uso educativo, habría que contar con un informe positivo del Consejo Consultivo Andaluz para concederle un uso turístico.

La ermita consagrada bajo el nombre de Virgen de Gracia  (patrona de los Maestrantes de Ronda); se empezó a construir en el año 1507 para concluirse en 1538 ( según aparecía en una inscripción en el propio templo). Moreti afirma que el primitivo templo, de fundación real, se dispuso conforme a lo dictado por el Rey Fernando menos en el nombre ya que se le denominó Templo de la Visitación, contrariamente al favor real que lo denominó de la Asunción, posteriormente en el año 1550  pasan a denominarlo como de la  Virgen de Gracia.

Tiene unas dimensiones reducidas y su  estilo era gótico mudéjar. Se abre a la plaza con una portada simple de piedra mostrando arco apuntado con alfiz; el trazado presentaba una sola nave que aparecía separada del presbiterio por un magnífico arco triunfal, la parte de la cabecera del templo se cubría con bóveda gótica de terceletes presentando pequeñas capillas laterales.

Actualmente se encuentra en estado de ruina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*