Ronda

Un oficial de la Policía Local cuestiona el procedimiento establecido para elegir al nuevo jefe del cuerpo

En un escrito remitido al equipo de Gobierno Tripartito afirma que con ello “se cercena el derecho que tienen los tres oficiales que hay en esta unidad a una promoción interna”

El Gobierno Tripartito elegirá próximamente al nuevo jefe de la Policía Local.

Un oficial de la Policía Local, M.A.A.O,, ha remitido un escrito al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), en el que cuestiona el procedimiento que se ha establecido para la designación del nuevo jefe de este cuerpo de seguridad, al entender con el mismo se cercena el derecho que tienen los tres oficiales que hay en esta unidad a una promoción interna, “faltando a la obligación que tienen las Administraciones Públicas de incentivar la participación de su personal a los procesos selectivos de promoción interna y para la progresión de la carrera profesional”.

El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado el procedimiento abierto para la designación del nuevo jefe de la Policía Local, con categoría de subinspector, que se realizará de forma discrecional, es decir, será elegido el que finalmente se considere más oportuno por parte del equipo de Gobierno Tripartito, independientemente de los méritos que presenten los distintos aspirantes.

El oficial de la Policía Local recuerda en su escrito que en marzo de 2016, la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE) y la concejal de Seguridad, Paqui González (IU), mantuvieron una reunión con la plantilla de este cuerpo en la que “como una buena noticia, la señora concejal delegada de Policía (Seguridad) manifestó que se habían ‘cargado’ la plaza de subinspector que había presupuestada, pero que no habían podido ‘parar’ la de oficial, porque ya era tarde”.

Dice el policía que “en ese momento pensé que la paralización de la plaza se debía a razones económicas y de organización, ya que el único subinspector de esta plantilla de 64 agentes había aceptado el puesto de jefe del Cuerpo y que no era necesario otro subinspector”.

Sin embargo, la contratación de un nuevo jefe para la Policía Local podría tener un coste anual para las arcas municipales de unos 60.000 euros.

En este sentido, el oficial también recuerda al Gobierno local que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, además de otras leyes y normativas, están fomentando la promoción interna para ocupar este tipo de puestos, cosa que no se va a producir con el caso del jefe de la Policía Local, ya que se trata de un procedimiento abierto y con carácter discrecional.

Puestos en contacto con la concejal delegada de Seguridad, ésta no ha querido valorar este escrito recibido, que el oficial ha pedido que se remita además a todos los portavoces municipales del Ayuntamiento y a los representantes sindicales.

Convocatoria de la plaza

Tal  y como se establece, el nombramiento recaerá en el candidato que, reuniendo los requisitos exigidos en las presentes bases y convocatoria, sea elegido de forma discrecional para ocupar el puesto de trabajo referido. La convocatoria podrá quedar desierta si ningún aspirante es elegido para ocupar el puesto. El aspirante así nombrado podrá ser cesado igualmente con carácter discrecional.

La convocatoria de esta plaza se ha producido después de que el actual jefe accidental de la Policía Local, Miguel Valle, haya renunciado a continuar en el puesto.

Anteriormente fueron nombrados por el sistema de libre designación como jefes de la Policía Local: José Carrasco, y Manuel Castillo, ambos pertenecientes al cuerpo de la Policía Nacional.

En este sentido IU, ahora en el Gobierno Tripartito, siempre se opuso a que este puesto fuese ocupado por personas que no pertenecían a la Policía Local de Ronda y apostaba porque se realizase una promoción interna para cubrir esta plaza. Sin embargo, la delegada municipal de Seguridad, Paqui González (IU), ahora ha cambiado de opinión y se ha publicado esta convocatoria para la selección del candidato, que finalmente será nombrado por el sistema de libre designación, es decir, de forma discrecional, como en las dos ocasiones anteriores.


Un comentario en “Un oficial de la Policía Local cuestiona el procedimiento establecido para elegir al nuevo jefe del cuerpo

  1. Crick

    Muy mala gestión del equipo de gobierno en este asunto. Un gasto innecesario teniendo otras alternativas más económicas y que facilitarian la promoción profesional del personal del que dispone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*