Ronda

Admiten a trámite la demanda del PP contra la alcaldesa por restringir a sus concejales el acceso a la documentación oficial

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Málaga, tras dar curso a la denuncia, ahora pide al Gobierno Tripartito que ofrezca sus argumentos

Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Málaga ha admitido a trámite la demanda que interpuso en septiembre de 2016 el Grupo Popular de Ronda contra la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), por una presunta vulneración de los derechos fundamentales de los concejales populares.

Desde esta formación política se decidió iniciar esta acción judicial contra la regidora, después de que ésta, según señalaron, les hubiese restringido el acceso a los decretos municipales que se emiten en el Ayuntamiento de Ronda, «incumpliendo de esta forma la Ley de Bases del Régimen Local”.

En una rueda de prensa ofrecida por aquellas fechas, la portavoz del Grupo Popular, Maripaz Fernández, recordó que “es la primera vez que un grupo municipal tiene que acudir a los tribunales para que se respeten los derechos de los concejales de la oposición, ya que entendemos que se está incumpliendo la Ley de Bases del Régimen Local”.

Durante el verano de 2016, los populares solicitaron poder acceder a diferentes decretos emitidos por la alcaldesa y concejales del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE,PA e IU), a través del sistema informático ‘Gestiona’. Tras esta petición, Valdenebro les respondió a través de un escrito que únicamente podrán tener acceso a estos informes cuando se celebren las sesiones plenarias, es decir, sólo una vez al mes, “lo que supone una actuación contra nuestros derechos fundamentales como representantes públicos de los ciudadanos”, dijo Fernández.

Además, la portavoz del PP se quejó por las formas con las que la alcaldesa se dirigió a ella en el escrito, “que supone una total falta de respecto hacia mi persona y hacia los ciudadanos que representamos”.

En el escrito, Valdenebro dice, textualmente al final del mismo que, “el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno, cumple con esta obligación, no vulnerándose en caso alguno los derechos que le asisten de participación en los asuntos públicos, constitucionalmente garantizado en el artículo 23 de la Constitución, simplemente porque se le deniegue el acceso y copia de los mismos, en el momento que a ella le plazca, debiéndose esperar a la convocatoria de pleno”. Cuando dice la alcaldesa “a ella le plazca” se está refiriendo en estos términos a la portavoz popular.

En este sentido, Fernández ha puntualizado que con este escrito de respuesta se hace patente “la educación, soberbia y humildad de Valdenebro”.

Respuesta del PSOE

Esta mañana, el concejal socialista, Alberto Orozco, ha señalado a este respecto que el equipo de Gobierno está cumpliendo con la Ley, ya que se está dando acceso a los decretos, tanto de la Alcaldía como de los concejales, cada vez que se celebra un Pleno ordinario, una vez al mes.

En este sentido indicó que «desde mi punto de vista y desde el punto de vista jurídico de esta Casa no hay ninguna vulneración de ningún derecho, por lo que estamos dando cumplimiento a la Ley y por ello estoy totalmente convencido que los tribunales nos darán la razón».

Ahora, una vez admitida a trámite la demanda, el equipo de Gobierno deberá remitir estos argumentos a este tribunal para su análisis.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*