Ronda

El nuevo hospital abrirá el martes con algunas dependencias que no cuentan con licencia de primera ocupación

La autorización concedida por el Ayuntamiento es parcial, ya que deja fuera la cafetería, cocina y sala de esterilización. En el decreto también se señala que los acerados pueden provocar caídas

Los populares no entienden cómo un edificio de nueva construcción puede presentar tantas deficiencias y errores.

El nuevo hospital de la Serranía de Ronda abrirá sus puertas el próximo martes 17 de enero sin que todas sus dependencias cuenten con la licencia municipal de primera ocupación (licencia de utilización), según se recoge en el decreto que ha firmado el concejal delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, con fecha 23 de diciembre de 2016.

En el citado decreto se procede a conceder la licencia de primera ocupación al Servicio Andaluz de Salud  (SAS) para el nuevo hospital comarcal, situado en la carretera Ronda-San Pedro, punto kilométrico 2, en el paraje de la Planilla, “sin que la concesión de la misma implique la legalización de las obras no aparadas por la licencia, ni aquellas situaciones no amparadas en Derecho. Y sin perjuicio de los demás informes, autorizaciones o permisos que, en su caso, resultasen procedentes de otros organismos o Administraciones Públicas para su uso y funcionamiento”.

Pero lo más significativo es que esta licencia queda supeditada a las siguientes condiciones: “Las instalaciones concernientes a la zona de cafetería, cocina y sala de esterilización en planta 3ª serán objeto de Expedientes independientes que precisarán de sus respectivos Proyectos y Licencias”.

Fuentes consultadas por este periódico han señalado que ello quiere decir que para que la cafetería, cocina y sala de esterilización puedan utilizarse deben contar con la redacción de un nuevo proyecto, que sea visado por el Consorcio Provincial de Bomberos y por los servicios técnicos municipales, una condición que es necesaria par que puedan contar con la correspondiente licencia de primera ocupación.

Ello además viene a suponer que la licencia de primera ocupación concedida por el Ayuntamiento para el nuevo hospital es parcial, ya que en la misma no se incluye la totalidad del recinto sanitario.

En la misma licencia, además, se especifica que “respecto al acceso en su zona peatonal (aceras), se deberán proteger los límites exteriores ante posibles caídas, en base a lo que establece el artículo nº 15 de la normativa de accesibilidad, Decreto 293/2009”. Ello supone que también se alerta de posibles problemas de seguridad en los accesos.

Desde Diario Ronda se ha intentado contar con la opinión de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y con el concejal de Obras, Francisco Márquez, ambos del PSOE, para conoce su versión sobre estos hechos, sin obtener respuesta.

Nueva denuncia de la Plataforma

Al mismo tiempo, la Plataforma Nuevo Hospital ¡Ya! denuncia que a pesar de que el SAS ya ha anunciado la apertura de cinco especialidades de consultas externas para el próximo martes, el nuevo hospital no cuenta aún con unos accesos seguros y siguen reclamando la construcción de un paso peatonal subterráneo.

Funcionamiento de consultas externas

El nuevo Hospital de la Serranía de Ronda comenzará a recibir a sus primeros pacientes a partir del martes 17 de enero, una vez finalizado todos los trámites necesarios para el inicio de su actividad asistencial. Tal como adelantó ayer Diario Ronda, serán las consultas externas y concretamente las especialidades de Cirugía General, Dermatología, Anestesia, Ginecología, Obstetricia y Pediatría, las que inicien la actividad del hospital.

Así lo anunciaron el martes los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, que acompañados por la alcaldesa, Teresa Valdernebro, y el gerente del Área Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, han realizado una visita a las instalaciones, que han supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de unos 48,5 millones de euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*