Ronda

Confirmado: el nuevo Hospital abrirá el martes 17 con cinco consultas externas y con el nombre de ‘Serranía de Ronda’

Tal y como adelantó Diario Ronda, este lunes comenzó el traslado y los primeros pacientes serán atendidos la próxima semana en el nuevo complejo. La Junta espera que todos los servicios están funcionando en doce semanas

La alcaldesa junto a responsables de la Junta y del Hospital de la Serranía.

El nuevo Hospital de la Serranía de Ronda comenzará a recibir a sus primeros pacientes a partir del día 17 de enero, una vez finalizado todos los trámites necesarios para el inicio de su actividad asistencial. Tal como adelantó ayer Diario Ronda, serán las consultas externas y concretamente las especialidades de Cirugía General, Dermatología, Anestesia, Ginecología, Obstetricia y Pediatría las que inicien la actividad del hospital. Así lo han anunciado hoy los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, que acompañados por la alcaldesa, Teresa Valdernebro, y el gerente del Área Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, han realizado una visita a las instalaciones, que han supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de unos 48,5 millones de euros.

En este sentido, han explicado que ya se han elaborado los circuitos y flujos asistenciales en esta área del nuevo centro sanitario y también se ha procedido a la creación de las agendas correspondientes para la citación de los primeros usuarios que serán atendidos en las consultas externas anteriormente mencionadas.

Rótulo con el nombre de Hospital Serranía de Ronda

Además, los responsables de la Junta, tras la polémica que se ha suscitado, han anunciado que el rótulo de la entrada principal, en el que anteriormente se podía leer Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga’, será sustituido próximamente por otro que diga ‘Hospital Serranía de Ronda’, atendiendo de esta forma a las reivindicaciones que de forma masiva habían planteado los ciudadanos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

A partir de este momento y de forma progresiva se irá completando el traslado de los distintos servicios, con una duración estimada de 12 semanas, que concluirá con las unidades de hospitalización, las urgencias y los quirófanos destinados a la cirugía con ingreso y a la urgente. A lo largo de este proceso determinados servicios de apoyo al diagnóstico estarán en funcionamiento de forma paralela en ambos centros, puesto que es necesario recordar que la gestión del traslado al nuevo centro hay que compatibilizarla con la prestación sanitaria en las actuales dependencias hospitalarias, de modo que se garantice que los y las pacientes sigan estando en todo momento perfectamente atendidos.

El nuevo centro hospitalario, que cuentan con una superficie total construida superior a los 37.000 metros cuadrados, se prevé una actividad anual de más de 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 estancias hospitalarias y 3.500 intervenciones quirúrgicas. Las personas usuarias del nuevo hospital, ubicado a unos dos kilómetros del centro urbano, dispondrán de una amplia cartera de prestaciones sanitarias, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes. Por otro lado, el carácter individual de los módulos de hospitalización convencional garantizará una mayor intimidad de las personas ingresadas durante su estancia hospitalaria.

Las dependencias hospitalarias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es muy cómoda y amplia. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes y alto nivel de confortabilidad. A lo largo de estas última semanas se han llevado a cabo diferentes jornadas de puertas abiertas para que profesionales, agentes sociales, así como asociaciones de cuidados y colectivos vecinales pudieran conocer de primera mano el nuevo centro.

El nuevo Hospital ofrecerá asistencia sanitaria a más de 85.000 ciudadanos y ciudadanas de localidades malagueñas y gaditanas (Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Almargen, Cañete la Real, Yunquera, Ronda, Serrato, El Burgo, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Alcalá del Valle, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario).

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*