Comarca

Fomento inicia la reparación de las carreteras de la Serranía que resultaron dañadas por el temporal de diciembre

Para las acondicionar las vías afectadas de la provincia de Málaga se destinarán 3,3 millones. Se actuará en las carreteras que unen Ronda con San Pedro, Gaucín y Algodonales

Las intensas lluvias arrastraron la base de la carretera Ronda-San Pedro en el kilómetro 45.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las primeras obras de emergencias en la provincia de Málaga, concretamente en la zona oeste, por valor de 3,3 millones de euros, en carreteras dañadas por las fuertes precipitaciones registradas en los primeros días de diciembre. Esta inversión, que permitirá la reparación de 17 carreteras, forma parte de un plan de emergencias aprobado por la Junta y dotado con 6,7 millones para atender también a las vías de la provincia de Cádiz.

Los trabajos de reparación que se han iniciado se centran, sobre todo, en labores de limpieza y en la reparación de muros y obras de drenaje. Estas tareas se prolongarán entre uno y tres meses, en función del diferente alcance de los daños producidos.

Los daños han afectado principalmente a la A-377, de Gaucín a Manilva; la A-397, de Ronda a San Pedro de Alcántara, y al eje de la A-369, de Ronda a Gaucín en la serranía de Ronda. Los trabajos de emergencia tienen un plazo de ejecución de tres meses, en función del diferente alcance de las actuaciones.

En el punto kilométrico 45 de la carretera A-397, que une Ronda con la costa malagueña en San Pedro de Alcántara, el desprendimiento sufrido en el arcén derecho ha provocado el corte de uno de los carriles de circulación, lo que obligaba a un paso alternativo de los vehículos. Esta carretera tiene una media de 8.000 vehículos diarios, por lo que la Consejería de Fomento y Vivienda ha habilitado un desvío provisional por vía de servicio, de manera que se han recuperado los dos carriles, uno para cada sentido, durante el desarrollo de las obras de reconstrucción del terraplén arrastrado por las aguas.

En la carretera paisajística A-369, en plena serranía de Ronda y a la altura del término municipal de Algotacín, las lluvias han provocado la rotura de un tramo en muros de mampostería, así como el agrietamiento de la plataforma de la carretera. En estos días se están llevando a cabo las mediciones de las fisuras, necesarias para definir el alcance de la pantalla de pilotes que se va a ejecutar para reforzar la plataforma. También se va a demoler el muro de mampostería y construir uno nuevo allí donde sea necesario.

La importante acción erosiva de las fuertes lluvias registradas, unida a la tipología del terreno, ha generado un gran deterioro de taludes en las carreteras A-369 y A-397 que antes se han mencionado. Además, se han detectado daños en taludes en las carreteras A-374 de acceso a Ronda desde Algodonales; y más cercanas a la costa, en las carreteras A-355 de subida a Ojén y Monda desde Marbella y A-7175 de subida a Benahavís.

En todas estas carreteras con daños en taludes, se han empezado los trabajos de reparación en esta semana, una vez fijadas las prioridades en las zonas más dañadas. En varias ocasiones el material desprendido llegó a rebasar las cunetas afectando a la calzada, por lo que hubo que hacer labores de limpieza con urgencia. Ahora se realizarán las labores de reparación, con el saneo de los materiales inestables y la formación de nuevos taludes, así como la ejecución de nuevos sistemas de contención que garanticen la seguridad vial de las carreteras de esta zona oeste de la provincia de Málaga.

El pasado mes de diciembre, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visitó el inicio de las obras de emergencias en la zona este del valle del Guadalhorce, concretamente en la carretera A-7052, de Alhaurín de la Torre a la estación de Cártama.

Por otro lado, en el valle del Guadalhorce, donde las lluvias han provocado desprendimientos e inundaciones en las carreteras más frecuentadas, la Consejería está llevando a cabo medidas de reparación de emergencias que incluyen fundamentalmente la limpieza de cunetas y obras de fábrica, así como el saneo de materiales y formación de nuevos taludes, para lo que se construirán muros de escollera que garanticen la estabilidad.

La contratación de estas actividades se está realizando a a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y conforme al procedimiento y recursos habilitados en el Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, cuyo gasto fue autorizado por Consejo del Gobierno del pasado martes 13 de diciembre. El denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 constituye una dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*