Comarca

Cabañuelas: En enero, bufanda abrigo y sombrero

En enero y en general en invierno, en zonas de interior son frecuentes las nieblas bajas que obedecen a un fenómeno llamado “Inversión Térmica”

Imagen de nubes bajas tomada desde lo más alto de los Quejigales. Foto Vicente Astete.

Dicen las Cabañuelas de mi pueblo Garbayuela aplicadas a la Serranía de Ronda que la primera mitad de la primera quincena del año será seca, sin lluvias y fría. Después progresivamente se irá complicando el tiempo con inestabilidad, vientos y algo de lluvia, que nos llevarán a un tiempo mucho más frío y desapacible con presencia hacia final de mes de posibles nevadas.

En enero y en general en invierno, en zonas de interior son frecuentes las nieblas bajas que obedecen a un fenómeno llamado “Inversión Térmica”, la explicación es que las capas de aire a pocos centenares de metros están más calientes que las capas bajas que en contacto con el suelo se enfrían mucho, el aire frío es más denso que el caliente y se queda abajo junto al suelo, si hay bastante humedad y el frío no baja de los 0 grados, esa humedad en forma de pequeñísimas gotitas se queda en las capas bajas de aire formando nieblas, si baja más aún la temperatura se depositará la escarcha que al helarse formara las “heladas”.

En la en la foto de portada se puede observar un fenómeno de nieblas bajas tomada en lo alto del pico de Quejigales, a 1.919 metros de altitud. Es una foto de Vicente Astete a quien doy las gracias por permitirme utilizarla. En la segunda foto puede verse un fenómeno parecido.

Un manto de niebla sobre los parajes de Ronda. Foto Andrés Rodríguez.
Un manto de niebla sobre los parajes de Ronda. Foto Andrés Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*