Comarca

Jubrique designa a la mariposa ‘Cuatro colas’ como mascota del pueblo

Próximamente se creará un oasis de mariposas en el casco urbano, concretamente en los jardines del Mirador del Altillo

Responsables municipales y de la Asociación Zerynthia.

El Ayuntamiento de Jubrique y la Asociación Zerynthia han desarrollado conjuntamente un original proyecto a través del cual se ha procedido a designar mascota de la localidad a la Charaxes jasius o mariposa “Cuatro colas”, así como a comenzar a crear un oasis para estos hermosos invertebrados.

Según indicó David Sánchez, alcalde de Jubrique, el Pleno Municipal celebrado el pasado 9 de noviembre aprobó que la “Cuatro colas” se convirtiera en emblema y símbolo de la localidad, lo que da muestra del compromiso del pueblo de preservar esta mariposa en particular y su rico entorno natural en general, a la vez que darlo a conocer más profundamente y acercarlo tanto a vecinos como a visitantes.

Hace unos días fue colocada una placa distintiva con el logotipo de la Charaxes jasius en la travesía de Jubrique y además, el regidor adelantó que próximamente se creará un oasis de mariposas en el casco urbano, concretamente en los jardines del Mirador del Altillo, para lo que se procederá a su adecuación, a la instalación de un panel informativo y a la colocación de madroños, cuyas hojas son el principal sustento alimenticio de la “Cuatro colas”.

Por su parte, Yeray Monasterio, presidente de la Asociación Zerynthia, explicó que Jubrique es el primer municipio de España en crear un oasis de mariposas vinculado a este proyecto. Con la introducción de estos espacios desde la asociación se pretende que particulares, empresas, ayuntamientos, colegios, universidades y demás entes creen lugares en los que se favorezca la vegetación autóctona para que puedan desarrollarse tanto orugas como adultos de lepidópteros.

La mariposa “Cuatro colas” se caracteriza por su gran tamaño y belleza. Su nombre común se debe a que tiene cuatro apéndices en las alas posteriores, dos en cada una, que le sirven para disuadir el ataque de las aves insectívoras. En muchas ocasiones los pájaros se arrojan sobre la cabeza de las mariposas, donde tienen las antenas, por lo que esta especie ha evolucionado hasta desarrollar cuatro falsas antenas como estrategia defensiva que hacen creer a las aves q ahí se encuentra la cabeza, por lo que en el ataque sólo consiguen llevarse un trozo de ala en el pico, lo que apenas daña a la mariposa.

Ejemplar de una Cuarto colas. Fotografía de Kristian Leahy.
Ejemplar de una Cuarto colas. Fotografía de Kristian Leahy.

El Valle del Genal cuenta con una enorme biodiversidad, es un espacio natural único donde conviven multitud de especies de fauna y flora, y el caso de los lepidópteros no es una excepción. Entre estos invertebrados de la zona se incluyen algunas variedades muy llamativas, como es el caso de la Charaxes jasius, pero hay otras muchas, como la Zerynthia rumina, una especie típica del bosque mediterráneo que da nombre a la asociación impulsora de la iniciativa en Jubrique.

David Sánchez agradeció a Antonio Pulido, técnico de medioambiente de la Junta de Andalucía, su implicación para que este proyecto saliera adelante y a la Asociación Zerynthia su inestimable labor de divulgación del mundo de las mariposas y de conservación de estos invertebrados. Por último, Yeray Monasterio también quiso mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Jubrique por “su sensibilidad a la hora de poner en marcha estas iniciativas, la incorporación de la mariposa como emblema del pueblo y la creación del oasis”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*