Ronda

Acinipo sólo abrirá sus puertas al público 14 días durante todo el mes de enero

La falta de personal está motivando estas restricciones que ha hecho que descienda de forma considerable el número de visitas al yacimiento arqueológico

Acinipo cuenta con uno de los teatros romanos mejor conservados de España.

El yacimiento arqueológico de Acinipo sólo abrirá sus puertas al público 14 días durante todo el mes de enero, según informa la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Facebook oficial del enclave romano. Mientras, las ruinas permanecerán cerradas durante los otros 17 días del mes.

En numerosas ocasiones, a lo largo del pasado año, el yacimiento ha cerrado sus puertas por falta de personal, debido a que el único trabajador con que cuenta el complejo no es sustituido por otro funcionario cuando disfruta de sus vacaciones y permisos laborales. Este hecho también ha motivado que se recorte el tiempo de visitas, ya que únicamente se podrá entrar de 9.00 a 14.30 horas.

El yacimiento registró un total de 5.818 visitas en los siete primeros meses de 2016, mientras que en de enero a julio de 2015 fueron 7.234. Este descenso en el número de visitas, en concreto 1.416 menos, que se ha registrado en Acinipo durante los primeros siete meses del año pasado se debe a las numerosas complicaciones con las que se encuentran los turistas que quieren desplazarse hasta este complejo arqueológico, debido a las constantes limitaciones que está estableciendo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en cuanto a los días de visitas y a los horarios.

Y todo esto ocurre cuando desde el Ayuntamiento de Ronda, la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), ha informado que se están realizando gestiones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para poner en valor Acinipo y dotarlo de más personal. Incluso ha adelantado en las radios locales que durante este mes de enero está previsto que se firme un convenio con el Gobierno andaluz para la redacción de un Plan Director. Pese a ello, más de la mitad de este mes el recinto arqueológico permanecerá otra vez cerrado.

Situado a unos 20 minutos de Ronda en coche, este yacimiento arqueológico alberga los restos de la que fuera ciudad romana de Acinipo, asentada sobre un antiguo oppidum o ciudad fortificada ibérica, que, a su vez, hunde sus raíces como lugar de ocupación en la prehistoria reciente. En ella destaca su teatro, uno de los mejores conservados de la Península, y su impresionante situación en el paisaje, además de algunos otros hitos arqueológicos descubiertos hasta la fecha.

Cuadro de días y horas de apertura.
Cuadro de días y horas de apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*