Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: (Limonero Citrus x limón)

El limón es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV

Imagen de un limonero en la Serranía de Ronda. Foto Andrés Rodríguez.

Se trata de un híbrido entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo). Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos diferentes variedades de Citrus.

El limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar los 4 metros de altura, con copa abierta muy ramificada. Sus hojas son alternas, simples, coriáceas, con limbo elíptico de margen más o menos cerrado, glanduloso, de color verde mate lustroso de unos 5–10 cm de largo y con peciolo cilíndrico articulado. Las flores, comúnmente llamadas (al igual que las del naranjo) azahares o flores de azahar, son solitarias o se organizan en pares o cortas inflorescencias axilares. El cáliz tiene 4 y 7 sépalos de forma triangular soldados entre sí y la corola está formada por igual número de pétalos, libres, elípticos alargados, espesos, externamente glandulosos, blancos teñidos de rosa o violáceo en el envés. El androceo está formado por numerosos estambres (20–100) y el gineceo presenta un ovario ínfero con estilo grueso terminado por un estigma mazudo más o menos lobulado. Dicho ovario deriva en un fruto con hasta 18 gajos. Sus semillas pueden faltar por partenocarpia, son de forma más o menos ovoide, blanquecinas/amarillentas. Su fruto es el limón (en árabe laimún ) una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación, posee un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico.

El limón es originario de Asia (Assam, región en el nordeste de India, norte de Birmania y China), fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Como en frutos de otras especies de origen tropical o subtropical, se requiere la exposición de los limones a temperaturas de 10-13 °C, con humedad relativa de 85-90 % para su conservación industrial en estado fresco. En esas condiciones, la vida en después de la cosecha puede prolongarse entre 1 y 6 meses. La exposición a temperaturas inferiores puede generar daño por frío y pérdida de jugosidad.

Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas.

El limón es un cítrico con propiedades estéticas. Se usa para blanquear las manos (mezclar el jugo de tres limones y un poco de glicerina y frotar las manos), para desodorizar las axilas (dos gotas de limón), para dar brillo y suavidad al pelo (después de lavarlo aplicar jugo de limón y dejar actuar 15 minutos), así como para hacer una mascarilla (mezclar 1 limón, azúcar moreno y una cucharada de miel para tratar zonas con durezas y callosidades).

El limonero posee una corteza lisa y una madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.

A lo largo de los siglos, el limonero ha estado presente en la cultura popular, como un árbol entrañable que da personalidad al patio, al huerto o al jardín. Árbol muy característico del patio andaluz.

El limonero puede tener muchas enfermedades; es atacado por el piojo blanco, esta cochinilla afecta a los frutos desde su formación hasta la madurez, lo que supone un quebranto económico importante para los agricultores. Otras muchas cochinillas atacan también al limonero como a otros cítricos, como las serpetas, con forma de coma, caparretas y otros piojos. Es de destacar el ataque de cochinillas algodonosas, como el cotonet o la cochinilla acanalada. Pero quizás la más importante a nivel comercial sea la cochinilla roja australiana. Otras plagas son los pulgones,quizá el más dañino sea el pulgón negro. Los Ácaros  como la araña roja, ácaro rojo y, especialmente, el ácaro de las maravillas o de las yemas, denominado así porque, al atacar las yemas florales, produce curiosas deformaciones en los frutos que adquieren formas retorcidas extrañas. Minador de las hojas de los cítricos, que produce galerías en el interior de las hojas de los brotes verdes y es puerta de entrada para enfermedades. Esta plaga en la actualidad no tiene demasiada importancia en el levante español, ya que sus enemigos naturales la controlan adecuadamente. Solo supone un problema si se trata de árboles recién plantados ya que cualquier afección a sus pocos brotes, retrasa su crecimiento considerablemente, pero en árboles adultos no reviste problema alguno. También la Mosca blanca que ya no supone problema alguno en España ya que su enemigo natural Cales noacki está perfectamente establecido y controla las poblaciones de esta mosca. En caso de tener problemas en una plantación de limonero con esta mosca blanca, más que hacer un tratamiento con un fitosanitario, merece la pena reintroducir su enemigo natural. Moscas de la fruta: mosca del Mediterráneo y mosca americana.

Las estadísticas de la FAO engloban al limón y a la lima, las producciones de India y México son fundamentalmente de lima, no de limón. En México por ejemplo el 94% de la producción corresponde a lima amarga también denominada vulgarmente limón mexicano.

Existe una variedad, a la que corresponde la foto que es el limonero lunero que se adapta bien al clima de la Serranía siendo peculiar que puede florecer y dar frutos varias veces al año (cada luna llena según la tradición popular)

Bibliografía: Wikipedia

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*