Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Jopo (Orobanche spp.)

Son plantas parásitas que no poseen clorofila, por tanto no puede sintetizar sus propios alimentos y se aprovechan de otros vegetales

Imagen de una planta de Jopo tomada en la Serranía de Ronda. Foto Andrés Rodríguez.

Planta de la familia de las Orobanchaceae. Orobanche, es un género con unas 120 especies aceptadas de plantas parásitas.

Son plantas parásitas que no posee clorofila, por tanto, no puede sintetizar sus propios alimentos y parasita a otros vegetales. Las plantas pequeñas unen sus raíces a las de las plantas parasitadas próximas para tomar el agua y los nutrientes.

Vivaz o anual  de una altura entre 15-30 cm. Suele crecer mejor a sol o semisombra, en suelos pedregosos, secos o frescos pero que estén bien drenado; puede ser pobre en nutrientes

La planta está formada de pequeñas hojas escuamiformes, alternas, lanceoladas, en la base de un tallo cubierto de pelos glandulosos. Florecen hacia final de primavera o principios de verano; espiga terminal formada por flores tubulares, con 2 labios lobados, pubescentes. Su color es blanco azulado o crema con venas azul violáceo; la base de la corola, ensanchada, es clara. Su multiplicación es mediante la producción de muchísimas semillas, tiene pequeños frutos esféricos contienen multitud de semillas diminutas.

En los cultivos agrícolas parasitan a ciertas plantas como habas, girasol de pipa, zanahoria, etc., causando graves problemas en muchos casos. En jardines se evita la infestación tronchando los tallos antes de que tiren las semillas.

Existen numerosas especies, cada una de ellas parasita un tipo determinado de planta. Algunas especies parasitan únicamente a una determinada especie de planta, tal como Orobanche hederae, que lo hace con la hiedra (Hedera helix); estas especies se denominan a menudo según la planta a la que parasitan. Otras pueden parasitar varios géneros, tales como (Orobanche minor), que parasita tréboles (Trifolium) y otras leguminosas.

Orobanche ramosa es nativa de Europa central y suroccidental pero se encuentra naturalizada en muchos otros lugares, se la considera como la mayor amenaza para las cosechas en algunas zonas. Algunas plantas que pueden ser parasitadas son: tomate, berenjena, patata, repollo, cóleos, pimientos, girasol, apio y guisantes. En las zonas muy infectadas pueden causar una pérdida total de la cosecha.

Son plantas pequeñas, con un porte de 10 a 60 centímetros de altura, dependiendo de la especie. Se reconocen fácilmente por sus vástagos coloreados de amarillo paja que carecen totalmente de clorofila, teniendo sus flores forma de lengua de dragón, amarillos, blancas o azules, según la especie. Los tallos de la flor son escamosos, con un ápice denso, de 10 a 20 flores en la mayoría de las especies, aunque tienen una sola en O. uniflora. Las hojas se distribuyen en escalera, son simples y de forma triangular. Las semillas son diminutas, de color marrón oscuro que ennegrecen con la edad. Estas plantas florecen generalmente desde finales de invierno hasta finales de primavera. Cuando no lo hacen, no hay ninguna parte de estas plantas visible sobre la superficie del suelo.

Crece esencialmente en el hemisferio norte templado; menos representado en América central y este y norte de África; unas 25 especies en China.

Bibliografía: fichas.infojardin.com; Wikipedia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*