Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Cardo mariano (Silybum marianum)

Las semillas de esta planta se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales

Imagen de cardo mariano o cardo borriquero. Foto Andrés Rodríduez.

Una de las plantas que más nombres populares recibe. Cardo borriquero, cardo alcachofero, cardo alpistero, cardo blanco, cardo borde, cardo borrico, cardo borricuno, cardo borriqueño, cardo burral, cardo burrero, cardo burreño, cardo cabrero, cardo capotero, cardo capotudo, cardo de María, cardo de Santa María, son sólo algunos de los nombres populares que le dan.

Es una planta herbácea anual o bienal, de tallo simple o ramificado hacía el ápice, que puede alcanzar 3,5 m de altura. Dichos tallos son de sección más o menos circular, no alados y con costillas longitudinales, foliosos sobre todo en la base, y con un denso indumento blanquecino araneoso. Las hojas pueden medir hasta 40 por 12 cm y son pecioladas o sentadas; las basales más o menos pecioladas, pinnatipartidas en 4-6 pares de lóbulos con márgenes con grandes espinas amarillas de hasta de hasta 1,5 cms, y de haz verde brillante con un retículo blanquecino; las superiores, similares pero sésiles y más pequeñas.

Los capítulos son terminales y solitarios con pedúnculos tomentosos tienen el involucro ovoide, sin pelos con 5-7 series de brácteas mayores hacia dentro pero con las medias mayores que las internas; las externas y medias tienen base oblonga, muy ensanchada en un apéndice 15-50 mm, ovado y con margen dentado-espinoso en su base. El cardo mariano es una especie nativa de los países ribereños del Mediterráneo y Asia hasta India y Siberia; naturalizada en el resto del mundo y también cultivada en Hungría, Argentina, Venezuela, Ecuador y China. Crece en bordes de cultivos, caminos y carreteras, baldíos, etc…, en suelos muy nitrificados, desde el nivel del mar hasta 1300 m de altitud. Florece de abril a agosto. La especie fue creada y descrita primero por Carlos Linneo como Carduus marianus en Species Plantarum. Atribuido luego al género Silybum por Joseph Gaertner y publicado en De Fructibus et Seminibus Plantarum.

Etimologicamente  Silybum procede del Latín Silybum. Y marianum es un epíteto que viene de María. Hace referencia a la Virgen María, ya que hay una leyenda medieval sobre esta planta que dice que ella utilizó las grandes hojas de un cardo para ocultar a Jesús de los soldados de Herodes. Al momento de escapar, de su pecho cayeron algunas gotas de leche, que han perdurado para siempre en esta especie para recordar aquel señalado día. Este cardo quedó, entonces, bendecido y lleno de virtudes. Es por ello que en la medicina medieval se recomendaban esta planta a las puérperas y nodrizas, a fin de aumentar la secreción de leche. Por eso su nombre en muchos idiomas se refiere a la leche y a María.

Se hibrida ocasionalmente con Silybum eburneum, la otra, y única, especie aceptada del género. Uso medicinal, aunque no existen estudios con metodología y rigor científico que avalen los beneficios para la salud humana descritos aquí. Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; la silibinina que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la Amanita phalloides o la Amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.

Otros beneficios atribuidos al cardo mariano son que interviene favorablemente en casos de piedras en riñones y vesícula, baja el azúcar en sangre, ser el más potente hepatoprotector conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático. Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal. Tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladores. Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios. Tiene acción antioxidante en tejidos grasos. Induce la apoptosis en células cancerosas. Rebaja los niveles de colesterol. Reduce la insulinoresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis. Podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer. Se usa para tratar complicaciones en pacientes de sida. El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca. Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto. Pero insisto en que no existen estudios con metodología y rigor científico que avalen los beneficios para la salud humana citados.

La planta puede contener altas concentraciones de nitrato de potasio, lo cual es potencialmente peligroso para el ganado rumiante, en el estómago del cual la flora bacteriana lo transforma en nitrito que se combina con la hemoglobina, produciendo anoxia y fracaso circulatorio periférico.

Bibliografía Wikipedia

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*