Ronda

La Junta quiere eliminar una unidad de Infantil del colegio Fernando de los Ríos

El Grupo Municipal del PP ha propuesto que el Ayuntamiento solicite a la Consejería de Educación una prórroga de un año para evitar que se pierda una línea entera y se pueda aumentar el número de alumnos

El colegio Fernando de los Ríos es el único que hay en el barrio de San Francisco.

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga comunicó este pasado jueves a la dirección del colegio concertado de Ronda Fernando de los Ríos que perderá una de las dos unidades que actualmente tiene de Primero de Infantil de cara al próximo curso, un hecho que ha generado una gran alarma, tanto en la comunidad educativa de este centro, como en las barriadas de San Francisco, Arenal y La Planilla, de donde proceden la mayor parte de los alumnos.

De hecho, los colectivos vecinales y sociales de estas barriadas ya han mostrado su preocupación, ya que la desaparición de una unidad de Primero de Infantil supondrá en los próximos años la supresión de una línea completa en todos los cursos. Ello, a su vez, haría que de los cerca de 600 alumnos con que cuenta actualmente este colegio, se quedasen en la mitad. También se produciría una importante reducción de la plantilla de profesores y trabajadores de mantenimiento.

Ya el Partido Popular, a través de su portavoz, Maripaz Fernández, alertó en el Pleno de este pasado jueves sobre esta decisión adoptada por la Junta de Andalucía, que afectaría a una zona de gran expansión de la ciudad, teniendo en cuenta que próximamente se abrirá el nuevo hospital y ello generará una gran demanda de plazas en ese centro. Por ello propuso que la Corporación Municipal solicite a la Consejería de Educación que aplique una prórroga de un año y que mantenga las dos unidades de Infantil, hasta que se produzca el previsible repunte de alumnos con la apertura del centro hospitalario.

Mientras, la Delegada Municipal de Educación, Laura Marín, ha explicado que el proceso de supresión de esta unidad está en los servicios centrales de la Consejería y además “está muy avanzado”. Dijo que desde el Ayuntamiento se intentará mediar para que no se lleve a cabo la eliminación de un aula, “aunque es un asunto que está fuera de nuestras manos”.

La ratio que establece Educación para estas unidades está entre los 15 y los 25 alumnos por clase. El colegio Fernando de los Ríos tiene en estos momentos 13 y 12 alumnos en cada clase, con lo que únicamente le hacen falta 5 más para llegar a la ratio establecida de 30 estudiantes entre las dos unidades. Una cifra que se podría alcanzar sin ningún problema de cara al próximo curso.

Se da la circunstancia de que otros centros de la ciudad también recibieron hace meses la comunicación de que perdían unidades, ante la falta de alumnos, entre los que se encuentran el Miguel de Cervantes, Virgen de la Paz y Padre Jesús.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*