Comarca

Acuerdo entre Benaoján, Junta y Diputación para reconstruir el puente de la Cueva del Gato

Desde hace siete años, cuando se produjo una crecida del río Guadiaro por las lluvias, se encuentra prácticamente sumergido bajo el agua

Estado en el que se encuentra durante estos días el puente de la Cueva del Gato.

Responsables del Ayuntamiento de Benaoján, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga han mantenido recientemente una reunión en la que se ha conseguido desbloquear el proyecto que se viene reclamando desde hace tiempo desde este municipio serrano para la reconstrucción puente que cruza el río Guadiaro y da acceso a la Cueva del Gato.

Según ha informado el periódico provincial Málaga Hoy, hace siete años, como consecuencia de un fuerte temporal que azotó a la Serranía, quedó derrumbado por la crecida del caudal del río. De forma provisional, se han venido realizando reparaciones para intentar mantenerlo en pie y que los visitantes a la Cueva del Gato lo puedan cruzar.

Sin embargo, cada vez que llegan las lluvias y sube de nuevo el nivel del Guadiario, el puente queda prácticamente sumergido bajo las aguas.

Para ello en su día se realizó el diseño de un nuevo puente, en esta ocasión construido con materiales metálicos, en lugar de la madera que tiene el actual, y además a más altura, con el objeto que pueda soportar futuras crecidas de agua. También, entre otras mejoras, se contemplan acondicionar los caminos de acceso y el espacio de aparcamientos.

Según ha informado la alcaldesa de Benaján, Soraya García, el coste de las obras asciende a los 500.000 euros, siendo la intención la de licitar el proyecto en mayo, para que los trabajos comiencen en verano de 2017.

En una segunda fase se quiere actuar para hacer visitable el primer tramo de la cueva.

Hay que recordar que esta cavidad serrana es uno de los espacios más visitados de la comarca, sobre todo en verano, ya que cuenta con una zona de baños.


Un comentario en “Acuerdo entre Benaoján, Junta y Diputación para reconstruir el puente de la Cueva del Gato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*