Comarca

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín informa a estudiantes de Secundaria del Genal sobre el Sida y medidas de protección

Esta iniciativa se enmarca en las diversas actividades que se realizan dentro del Programa Forma Joven en este centro educativo

Un momento de las charlas impartidas a los alumnos del IES del Genal.

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín ha ofrecido una charla informativa a jóvenes de secundaria del Instituto de Educación Secundaria Valle del Genal, al que acuden adolescentes de varias poblaciones adscritas a esta Zona Básica de Salud, sobre VIH/Sida y medidas de protección.

Esta iniciativa, que se enmarca en las diversas actividades que se realizan dentro del Programa Forma Joven en este centro educativo, ha sido coordinada por la trabajadora social Clara Domínguez y por la fisioterapeuta Yolanda Rodríguez, ambas profesionales son responsables de este programa en la citada unidad de gestión clínica.

Con esta acción, se pretende ofrecer información sobre el VIH/Sida, así como dar a conocer medidas eficaces de protección con el objetivo de sensibilizar a la población adolescente sobre la importancia de la prevención ante las infecciones de transmisión sexual (ITS) y evitar prácticas sexuales de riesgo.

Esta charla ha sido impartida por el responsable de epidemiología, Carlos Lebrun, y por la técnica de promoción de la salud, Gema Díaz, ambos profesionales pertenecientes a la Unidad de Gestión de Salud Pública del área sanitaria.

Para finalizar este encuentro, se ha entregado al alumnado material informativo y se les ha ofrecido la oportunidad de plantear sus dudas y preguntas, que en todo momento han sido contestadas buscando la mayor interacción entre jóvenes y profesionales de la salud.

Esta actividad forma parte del conjunto de iniciativas que comparten la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín y este centro educativo dentro del proyecto Forma Joven, en el cual vienen colaborando desde hace varios años, y que se refleja en la realización de acciones como la instalación de una mesa informativa con motivo del Día Mundial del Sida y del Día Mundial Sin Tabaco, la realización de charlas informativas sobre alimentación equilibrada y la promoción de la actividad física. Además, también se han llevado a cabo otras acciones como talleres de reanimación cardiopulmonar básica o de higiene postural, entre otras intervenciones educativas en salud.

Esta estrategia dirigida a adolescentes que cursan estudios de enseñanza secundaria pretende dotar a los y las jóvenes de herramientas que le permitan desarrollar un ocio saludable. Este programa permite que distintos profesionales de la salud intervengan en los centros docentes inscritos al programa trabajando temas como hábitos de vida saludables, sexualidad y relaciones igualitarias, educación socio-emocional o prevención de consumos nocivos entre otros aspectos.

Dentro del área de sexualidad y relaciones afectivas de este programa se enmarcan la promoción de relaciones sanas, seguras y satisfactorias; la igualdad entre hombres y mujeres; la eliminación de comportamientos sexistas; y la prevención de sida, ITS y embarazos no deseados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*