Comarca

Cabañuelas para diciembre: ‘Lluvias en la Purísima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección’

Lo que queda del mes de diciembre de este año será de temperaturas que irán a más frías de cara a las Navidades

Importante caudal de agua en el nacimiento de Cascajares. Foto Andrés Rodríguez.

Si hacemos caso a las Cabañuelas de mi pueblo Garbayuela, situado en la comarca de la Siberia Extremeña, lo que queda del mes de diciembre de este año será de temperaturas que irán a más frías de cara a las Navidades. Presencia de vientos (un mes ventoso dicen por la Serranía de Ronda), pero las precipitaciones serán escasas o medias pero en ningún caso como las de noviembre que se han “colado” en el principio del mes de diciembre ya que el “tiempo” o “clima” no entiende de fechas ni calendario.

A propósito de la confusión existente entre “Tiempo meteorológico” y “Clima”, términos que frecuentemente se utilizan para lo mismo, se puede decir que “Tiempo” designa el estado de la atmósfera (vientos, frío, calor…) en un momento determinado o en un corto periodo, por ejemplo un día o unos pocos, “Clima” se utiliza para un periodo más largo de unos pocos días, ejemplo, el clima durante un mes o una quincena. También se suele utilizar la palabra clima para una estación meteorológica o una región geográfica.

Las fotos que acompañan son del Nacimiento de Benaojan en la Estación de Benaojan. Una es de Ana Gámez y Jesús Ripalda a quien agradezco que me permitan su uso. La otra foto es de mi propiedad.

Aguas abajo en el nacimiento de Cascajares. Foto Ana Gámez y Jesús Ripalda.
Aguas abajo en el nacimiento de Cascajares. Foto Ana Gámez y Jesús Ripalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*