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Los vecinos de Pujerra usan el centro Guadalinfo para pedir la cita médica, gestiones bancarias y renovar la demanda de empleo

Este servicio público abrió sus puertas en mayo de 2005 con la idea de romper la brecha digital existente en el entorno rural en el que se ubica la localidad

Vecinos de Pujerra en los ordenadores del centro Guadalinfo.

El centro Guadalinfo de Pujerra abrió sus puertas en mayo de 2005 con la idea de romper la brecha digital existente en el entorno rural en el que se ubica la localidad. Este servicio público pretende desde sus inicios que los habitantes de los pequeños municipios tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la participación social e intentando mejorar así la calidad de vida de los vecinos.

Mariani Mena, agente de innovación local del centro Guadalinfo de Pujerra, ha explicado que desde hace años se vienen ofreciendo a los usuarios de las instalaciones diferentes tipos de servicios relacionados con la dinamización, aunque en los últimos tiempos, fundamentalmente, se están desarrollando actividades de formación, tales como iniciación a las redes sociales, telefonía móvil o asesoramiento al usuario, además de administración digital, ayudas a proyectos de usuarios y búsqueda de empleo y empleabilidad. Según Mena, el centro también acoge habitualmente distintas actividades grupales en colaboración con el Ayuntamiento de Pujerra, la Banda Municipal de Música, la Asociación de Mujeres y el Colegio Público Rural (CPR) Alto Genal de la localidad.

Por otro lado, la agente de innovación local del centro Guadalinfo de Pujerra ha indicado que uno de los servicios más utilizados es la administración electrónica, a través de la cual los usuarios del centro tienen la posibilidad de realizar, sin la necesidad de desplazarse del municipio, un importante número de gestiones y trámites entre los que se encuentran, por ejemplo, la renovación de la demanda de empleo, gestiones bancarias o la petición de cita previa para acudir al médico.

Mariani Mena, que desempeña su trabajo en el centro Guadalinfo de Pujerra desde su inauguración, ha comentado que las instalaciones se han convertido en un referente para los vecinos del pueblo, lo que queda puesto de manifiesto por el hecho de que al centro acuden usuarios de muy diversos perfiles, como niños, jóvenes, adultos, inmigrantes, veraneantes y personas mayores, que cada vez muestran un mayor interés por adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Para finalizar, la agente de innovación local ha añadido que “el centro Guadalinfo ha sido muy beneficioso para Pujerra, ya que se están ofreciendo servicios con los que el municipio no contaba”, y es que en fechas anteriores a su puesta en marcha, el acceso a Internet en la localidad era prácticamente imposible.