Comarca

El nacimiento de La Ventilla recupera su caudal tras las lluvias de las últimas semanas

Durante el verano y gran parte del otoño el manantial ha estado casi seco, lo que generó una gran alarma en el municipio

Los dos caños de agua han recuperado su caudal habitual.

Las últimas lluvias de este otoño han hecho que se recupere el caudal de agua que se secó casi por completo durante el pasado verano en el nacimiento de la Ventilla, según han informado desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arriate, municipio que se abastece en gran parte de este manantial serrano, que se encuentra situado dentro del término municipal de Ronda y junto al puente del mismo nombre.

Numerosos vecinos de Arriate mostraron su preocupación este pasado verano tras comprobarse  los dos caños de agua que hay en el nacimiento, que eran utilizados por vecinos, excursionistas y deportistas para beber, no salía prácticamente ni una gota. Incluso, numerosas personas que se desplazaban con frecuencia hasta el Puente de la Ventilla con sus coches para llenar garrafas, debido a la calidad del agua, se tenían que dar la vuelta ante la imposibilidad de llenar los recipientes debido al escaso caudal que existía. Una situación que se prolongó incluso durante gran parte de este otoño.

Incluso, desde la Plataforma Ciudadana Arriateña se solicitó que se realizasen estudios técnicos para comprobar el alcance de este descenso en el nivel de agua, teniendo en cuenta que es uno de los principales manantiales que abastece a Arriate. Apuntaban a la posibilidad de que se estuviesen pinchando algunas venas del acuífero para regar algunas explotaciones agrícolas de la zona, señalaron.

No obstante, desde el equipo de Gobierno de Arriate (PSOE), su alcalde, Melchor Conde, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Antet, afirmaron que el descenso en el caudal se debía a la prolongada sequía y que ello no originaría restricciones en el suministro de agua, ya que existían en la zona de Arriate otros tres puntos de abastecimiento para el pueblo.

Ahora, cuando han regresado las lluvias, también han vuelto a salir por los dos caños del nacimiento de la Ventilla abundantes chorros de agua, tal y como se puede comprobar en las imágenes que han sido remitidas por la Concejalía de Medio Ambiente de Arriate.

Imagen que presentaba el manantial en verano.
Imagen que presentaba el manantial en verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*