Ronda

Regresan a Ronda las banderas de España y de Andalucía, pero separadas una de la otra

Con motivo del Día de la Constitución el Tripartito ha devuelto las dos enseñas a la ciudad, aunque ha colocado una en Martínez Astein y otra en la plaza del Socorro

Durante el acto se procederá al izado de la bandera de España.

Ronda ha celebrado este viernes, con varios días de antelación, el Día de la Constitución, en un acto que se ha desarrollado en la rotonda de la avenida Martínez Astein, donde se ha situado el mástil de la bandera de España que fue retirado del paseo de Blas Infante durante el pasado mes de noviembre.

En el mismo han participado la alcaldesa, Teresa Valdenebro, miembros de la Corporación Municipal, y representantes de los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad. De igual forma, alumnos de diferentes colegios rondeños también han estado presentes.

Autoridades y escolares en el acto oficial.
Autoridades y escolares en el acto oficial.

Varios de estos escolares han leído algunos artículos de la Constitución Española, y finalmente dos de ellos, bajo los sones del himno de España, interpretado por un legionario del Tercio de Ronda con su corneta, han sido los encargados de izar la enseña nacional.

Las banderas de España y de Andalucía, separadas

Tras la polémica que se generó con la retirada del mástil de la bandera de España coincidiendo con el Día de la Hispanidad, y después de la iniciativa popular, con 700 firmas de rondeños que pedían que se volviese a situar la enseña nacional en el Paseo de Blas Infante, el Gobierno Tripartito ha decidido (sin contar con la opinión del resto de partidos del Ayuntamiento, ni con la de las personas que han firmado esta solicitud) ubicarla en la rotonda de la estación del ferrocarril.

Mientras, la de Andalucía, que también se recuperado para la ciudad, se ha instalado en la céntrica plaza del Socorro.

De esta forma, ambas banderas se encuentran en dos puntos alejados del municipio, en lugar de ondear las dos juntas.

En este sentido la alcaldesa ha justificado este hecho afirmando que “en muchas ciudades las banderas están cada una en un lugar distinto, y que era lógico que la de Andalucía esté en el Socorro, debido a que allí está la estatua de Blas Infante y el Círculo de Artista, símbolos del andalucismo”.

Sobre por qué no se ha situado la de España en Blas Infante, la alcaldesa dijo que según los informes “en esos jardines no hay base suficiente para aguantar el mástil y por eso la hemos puesto en Martínez Astein».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*