Ronda

Apymer acusa al Tripartito de favorecer la competencia desleal al colaborar con la Feria del Marisco que organiza una empresa gallega

Afirman que mientras que le suben los impuestos a los empresarios, perjudican al sector de la restauración rondeño que mantiene numerosos puestos de trabajo durante todo el año

La carpa de la Feria del Marisco se ha situado en plaza de los Descalzos.

La Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos-Guadalteba (APYMER) ha emitido un comunicado en el que critica la colaboración que ha prestado el Ayuntamiento de Ronda para el desarrollo de la I Feria del Marisco Gallego que ha organizado una empresa privada de Pontevedra, y que se mantendrá desde este jueves y hasta el próximo domingo día 4 de diciembre.

En su escrito, APYMER considera que esta feria supondrá una competencia directa hacia las empresas locales que mantienen su actividad a lo largo del año y que con grandes dificultades mantienen numerosos puestos de trabajo.

Este comunicado, según afirman los empresarios, es fruto de las quejas recibidas por parte de numerosos asociados y por ello “APYMER quiere manifestar su más rotundo rechazo a la celebración de la denominada I Feria del Marisco en la Plaza de los Descalzos” un espacio público de la ciudad.

Entienden que este tipo de iniciativas ayudan muy poco a los hosteleros de la ciudad de Ronda, especialmente en estas fechas prenavideñas en las que se cuentan con menos clientela. “La actividad propuesta choca frontalmente con los intereses de nuestros asociados, especialmente con los dedicados a la restauración, y persigue únicamente la obtención de un beneficio rápido por parte de una empresa sin ningún tipo de vinculación con nuestro territorio, en detrimento de la hostelería rondeña, sobre todo si se tiene en cuenta el gran esfuerzo que se viene realizando por este importante colectivo en el fomento y mantenimiento del empleo a pesar de la profunda crisis en la que aún estamos inmersos”, señala la patronal.

También se quejan que en ningún momento se ha consultado con el sector, ya que se perjudica su economía en unas fechas clave. En todo caso, consideran que se tendría que haber consensuado con el sector la fecha más idónea y posibilitar la participación en el evento de los hosteleros de Ronda.

Desde la Asociación “no entendemos que el Ayuntamiento apruebe subidas de impuestos a empresarios y esté valorando el incremento de las tasas de terrazas para multitud de locales de hostelería y, al mismo tiempo, se autorice la celebración de este tipo de eventos que merman la afluencia de clientes de manera considerable a sus establecimientos. APYMER quiere poner también de manifiesto que en la ciudad de Ronda ya existen suficientes establecimientos de hostelería legalmente establecidos para atender a la demanda de ciudadanos y visitantes”.

Competencia desleal

Asimismo se insta a las administraciones competentes a valorar en cada caso la adecuación o no de la concesión de autorizaciones para la celebración de este tipo de eventos “que dificultan la actividad empresarial de un colectivo como el hostelero”, que constituye uno de los principales motores de la economía local, de generación de empleo y de aportación de ingresos al propio Ayuntamiento.

“Lamentamos igualmente que desde la Administración Pública se promocionen este tipo de actividades que no contribuyen a fomentar la imagen de Ronda como destino turístico de calidad”, afirman.

En otro apartado se expresa que este tipo de eventos suponen una grave competencia desleal para las empresas del sector hostelero, que para poder desarrollar su actividad diaria, tienen que hacer frente a un amplio catálogo de autorizaciones y pago de tasas e impuestos, además de tener que cumplir con una amplia y rigurosa normativa higiénico-sanitaria, de prevención de riesgos laborales, de calidad ambiental, de prevención de ruidos, entre otros, “que en la mayoría de eventos y ferias itinerantes de este tipo son de dudoso cumplimiento”.

Seguridad alimentaria

Al mismo tiempo, anunciamos que se ha hecho llegar un comunicado a los responsables de Sanidad de la Junta de Andalucía para que las autoridades autonómicas estén al tanto de esta celebración y procedan a ordenar las actuaciones de inspección necesarias al objeto de verificar si las actividades descritas se ajustan a la normativa sanitaria y de manipulación de alimentos vigente.

Silencio del Gobierno local

Tras haber intentado contactar y enviar mensajes a la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y a la concejal delegada de Comercio y Turismo, Isabel Barriga (PA), este periódico no ha logrado ninguna valoración sobre esta queja de los empresarios y comerciantes por parte del Gobierno Tripartito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*