Comarca

La Diputación reclama a la Junta que libre el dinero que cobra por el canon del agua para poder construir 18 depuradoras en la Serranía

Junta de Andalucía está recaudando, desde hace años, un canon por la depuración de aguas en estos municipios

Bendodo con Fernández y Vázquez en Ronda.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha reclamado a la Junta de Andalucía que revierta a la Diputación la cantidad que durante los últimos años ha recaudado como canon por la depuración de aguas como paso imprescindible para poder poner en marcha las obras de 18 depuradoras de municipios de la Serranía de Ronda.

Bendodo ha recordado hoy en Ronda que el convenio entre el Gobierno central y la Diputación para construir las 18 depuradoras del Genal-Guadiaro se encuentra en vigor, y de hecho ha explicado que se han enviado al Ministerio de  Medio Ambiente 11 proyectos para sus informes medioambientales.

“La realidad -ha añadido- es que hay un conflicto en cuanto a las vías de financiación de las depuradoras. En principio, la Diputación y el Gobierno se comprometieron a la construcción de estas infraestructuras, pero la Abogacía del Estado nos explica que la Junta de Andalucía está recaudando, desde hace años, un canon por la depuración de aguas en esos 18 municipios. Si la Junta está recaudando, de forma finalista, una cantidad económica para construir esas depuradoras, no puede hacerlo otra administración”.

Por ello, ha indicado que se reclamará a la Junta de Andalucía las cantidades recaudadas a los vecinos de la Serranía por ese canon para luego reinvertirlas en los proyectos de las depuradoras.

De esta manera, Bendodo sale al paso de las críticas vertidas por los alcaldes de Arriate, Benaoján y Jubrique, que acusaban a la Diputación por el retraso en el inicio de las obras de las depuradoras. “Que la Junta entregue a la Diputación ese dinero recaudado y podremos poner en marcha las inversiones previstas en la Serranía”, ha concluido.

Los municipios en los que se prevé la construcción de las depuradoras son: Atajate, Benarrabá, Jimera de Líbar, Júzcar, Algatocín, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, El Colmenar-Cortes de la Frontera, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benaoján-Montejaque, Genalguacil, Igualeja, Jubrique y Pujerra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*