Ronda

La Junta coloca un paso de cebra provisional para llegar al hospital ante la ausencia de un acceso peatonal

De momento es la solución que se ha buscado para poder entrar a pie al nuevo recinto hospitalario. El Ayuntamiento tampoco tiene cerrado aún un acuerdo con la empresa de transporte público para establecer una línea especial de autobuses

El paso de cebra lo ha construido la Consejería de Fomento de la Junta.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha situado un paso de peatones provisional para poder acceder al nuevo Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda, que según anunció días atrás el consejero de Salud, Aquilino Alonso, podría empezar a funcionar con algunos servicios, como el de Consultas Externas, durante este mes de diciembre. No obstante no estará operativo en su totalidad hasta el primer trimestre de 2017.

Desde la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, que está formada por responsables municipales de diferentes ayuntamientos de la comarca, partidos políticos, sindicatos, y colectivos vecinales, culturales y sociales, se ha venido denunciando de forma reiterada que las nuevas instalaciones carecen de un paso peatonal “adecuado, seguro y acorde con las necesidades de este centro”, proponiendo que se crease un acceso subterráneo que atraviese la carretera de circunvalación de Ronda.

La Plataforma ha apostado por ese paso peatonal subterráneo, frente al puente peatonal que propone el Ayuntamiento. A juicio de este colectivo, el primero, tiene manifiestas ventajas sobre el segundo como serían,  por ejemplo, un recorrido más corto para los peatones, la barrera arquitectónica prácticamente desaparecería, al igual que el impacto visual sobre el paisaje, “que es una de nuestras principales riquezas”, afirman.

No obstante, ese paso peatonal, ya sea subterráneo o elevado, no se ha contemplado en el presupuesto del nuevo hospital, por lo que el Ayuntamiento de Ronda quiere que sea financiado por los promotores de un gran centro comercial que se ha proyectado situar junto a centro sanitario. Pero para que fuese una realidad, aún hay que esperar, ya que está actuación aún no está diseñada ni aprobada definitivamente.

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha informado que la ausencia de un paso peatonal no es óbice para poder abrir el hospital y que existen alternativas, como situar badenes y semáforos para que no haya ningún problema.

Por ello ahora se ha procedido a situar este paso de peatones, en un nudo de conexiones de la carretera de circunvalación que soporta el tránsito de miles de vehículos cada día.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento aún no se ha cerrado un acuerdo definitivo con la empresa que gestiona el transporte público de Ronda, para que establezca un servicio especial de autobuses que comunique el casco urbano con el nuevo hospital, que está situado a las afueras de la ciudad, en la carretera de San Pedro.


Un comentario en “La Junta coloca un paso de cebra provisional para llegar al hospital ante la ausencia de un acceso peatonal

  1. MGR

    Ayer por la tarde tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido por los distintos servicios del nuevo hospital. Fuimos invitados por teléfono, los que ya dejamos de trabajar en el hospital. Fue un buen detalle para médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos, aministrativos, etc.
    El hospital es posiblemente de los más modernos de nuestro país. Su arquitectura, diseño, amplitud y luminosidad son excelentes. Todos los espacios son amplios para la función a desarrollar con tintes de futuro.
    Todos los presentes, unos 60 profesionales sanitarios, coincidimos con asombro, en que el nuevo hospital es una construcción magnífica que suple en mucho las deficiencias del actual hospital. Pienso que podemos estar contentos y ha merecido la pena esperar. No es fácil la construcción de un hospital y siempre hay algo que añadir 0 completar y para eso están los profesionales sanitarios.
    Fue un privilegio visitar nuestro hospital, algo que agradecemos al equipo directivo por su amabilidad en invitarnos, y sería conveniente que si alguien quisiera opinar, con conocimiento de causa, visitara las instalaciones del hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*