Cultura y Sociedad

Carreño llevará a los colegios rondeños una exposición sobre la homosexualidad entre los animales

La muestra ha sido organizada por el Ayuntamiento y la Federación Andaluza Arco Iris que se dedica a fomentar el respeto hacia los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Presentación de la exposición en el Centro de Profesores de Ronda.

El Ayuntamiento de Ronda y el Centro de Profesores han organizado, en colaboración con la Federación Andaluza Arco Iris, la exposición ‘Es natural: diversidad en el reino animal’ que permanecerá expuesta en el CEP durante una semana. Posteriormente el Ayuntamiento pondrá la exposición a disposición de los colegios de la comarca.

En la presentación ha estado presente el delegado de Derecho Social, Álvaro Carreño, la directora del centro, Mª José Márquez, y el presidente de la Federación Gonzalo Serrano. En este sentido Márquez ha destacado lo interesante de la propuesta para incidir en la igualdad y fomentarla especialmente entre el público más joven.

Carreño recordó que el Ayuntamiento va a encargarse de que la muestra llegue al mayor número de centros educativos posible agradeciendo la colaboración del Centro de Profesores de la ciudad. Señaló que el objetivo es reforzar la idea de la tolerancia hacia todo tipo de familia, relaciones y orientaciones sexuales. Aseguró que va a continuar la colaboración con la fundación ‘Arco Iris’ que se dedica a fomentar el respeto hacia los derechos de las personas LGBTI: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

El presidente de la federación dio a conocer que ‘Es Natural’, es la primera exposición infantil sobre diversidad sexual y también la primera exposición en España que aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal. Añadió que pretende “sacar a los animales del armario en los colegios para dejar claro desde la infancia que la homosexualidad es completamente natural ya que se ha observado en más de 1.500 especies animales”.

La exposición está adaptada para los niveles de Infantil y Primaria de los colegios, mostrando a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en 12 especies animales. Además, sus paneles presentan recursos adicionales de diferentes organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amnistía Internacional.

Esta exposición cuenta con 25 paneles, incluyendo la portada y el índice. De ellos los 12 paneles y textos centrales giran en torno a los 12 meses del año, 12 efemérides y 12 especies animales. Cada mes se presentan curiosidades de un animal y citas célebres vinculadas con valores universales. Otros seis paneles presentan los conceptos clave sobre diversidad humana (familias, gustos, identidad y genitalidad) y diversidad animal (reproducción; diferenciación macho-hembra). También incluye otros 4 paneles con los cuentos “La casa del Hielo” e “Hitam” y dos cuestionarios, para infantil y primaria respectivamente, con el objetivo de ayudar a reflexionar sobre los propios conocimientos y valores expuestos en los paneles.

El último panel incluye las referencias bibliográficas de las que se ha extraído toda la información científica sobre la diversidad sexual en el reino animal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*