Cultura y Sociedad

Comienzan los talleres de astronomía para niños y adultos de la Bienal de Cine Científico de Ronda

Serán impartidos por Antonio R. Acedo del Olmo, Delegado Nacional de la EAAE (European Association Astronomy Education) y de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”

Los alumnos rondeños están participando en las diferentes exposiciones.

Dentro de la programación de actividades que acompaña a las 35 proyecciones en competencia de la XXVIII Edición de la Bienal Iberoamericana de Cine Científico, que se desarrolla del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Ronda,se ofrecerán dos talleres de astronomía dedicado a variados públicos.

El primero, denominado “Mundos comparados: el sistema solar y el sistema Cervantes” se ofrecerá en pases especiales para colegios de la zona. El taller, que se dará a los alumnos el día miércoles 30 de noviembre a las 17:30 horas, trata sobre la comprensión de los tamaños de los planetas del Sistema Solar, y las distancias que los separan, un aspecto a veces difícil de asimilar en la mayoría de los alumnos de todos los niveles educativos. En el taller, se trabajará con modelos a escala y con objetos conocidos, para lograr una mayor comprensión del tema.

El taller busca explicar el concepto de sistema planetario extrasolar y la relación de la Astronomía con otras áreas del saber y ramas de la ciencia, para sensibilizar y lograr que el alumno tome conciencia de la importancia de la conservación de nuestro planeta.

Talleres abiertos a público general gratis y con previa inscripción

El segundo taller de astronomía que tendrá lugar en la BICC 2016 es el denominado “Van Gogh y las estrellas” de astronomía interdisciplinar. El taller, que será impartido esta vez para público en general, tendrá lugar el día 1 de diciembre a las 17 horas, y está centrado en la importancia histórica de la evolución de la Ciencia, la curiosidad de los jóvenes y mayores por los misterios del Universo, la presencia, cada vez mayor, en los medios de comunicación y la relación con la mayoría de las áreas del saber. Todo lo anterior hace de la Astronomía una materia interdisciplinar atrayente que debe llegar a todos los niveles educativos, mediante un lenguaje sencillo y actividades amenas.

La idea es que las personas asistentes al taller comprendan el carácter multidisciplinar, globalizador y unificador de la Astronomía, que constituye, realmente, un “puente” o “mediador” entre Ciencia y las Humanidades, relacionándose con la Literatura, la Filosofía, la Historia, la Sociología e incluso con el Arte y la Música. No por nada grandes compositores han fundido el cosmos y la mitología en maravillosas sinfonías, citando, como ejemplo, las obras de Betelgeuse, los Planetas de Gustav Holst; El Mundo de la Luna, Mercurio de Haydin; Júpiter de Mozart o Eclipse Total de Handel.

Ambos talleres serán impartidos por Antonio R. Acedo del Olmo, Delegado Nacional de la EAAE (European Association Astronomy Education) y de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*