Comarca

Cartajima desafió a la lluvia y al frío con su mejor mosto

Este municipio dio a conocer este fin de semana sus mejores caldos de la cosecha de este año, en la XII edición de la Cata de Mosto, un evento que no quisieron perderse numerosos vecinos y visitantes

Los organizadores con los distintos tipos de mosto.

El pasado sábado el municipio de Cartajima dio a conocer los mejores caldos de la cosecha de este año en la XII edición de la Cata de Mosto, un evento que no quisieron perderse numerosos vecinos y visitantes pese al frío y la lluvia. Una enorme carpa, un escenario y diferentes stands fueron instalados en la plaza Virgen del Rosario, lugar en el que se desarrolló la celebración.

La jornada arrancó alrededor de las 11:30 de la mañana con la cata oficial de la quincena de caldos presentados a concurso por parte de un jurado compuesto por cinco personas, quienes tuvieron la complicada labor de decidir cuál es el mejor mosto de la cosecha 2016. Rafael Morales y Miguel Fernández, miembros del jurado, explicaron que se vieron gratamente sorprendidos por la calidad de los distintos tipos de mosto, aunque reconocieron que esta temporada predominan los dulces y afrutados.

A lo hora de valorar los mostos el jurado tuvo en cuenta tres parámetros fundamentales; color, olor y sabor y, tras catar todos los caldos presentados a concurso se determinó que el ganador fuese el elaborado por José Antonio Montesinos, quien admitió que “no existen secretos para hacer un buen mosto, lo más importante es la climatología y hacer una buena poda para que la viña se quede con la carga correcta de uvas”. El vencedor del concurso recordó que este año la producción ha sido menor, pero el clima caluroso propició que la uva madurase mucho, por lo que la tendencia de esta temporada son los mostos con mucha azúcar y muy afrutados.

Después de la cata oficial comenzó la degustación de los distintos caldos por parte de todos los asistentes al evento, que también pudieron disfrutar de dos platos típicos de la zona, arroz con setas y callos. Desde el mediodía también se abrieron los distintos stands que quisieron estar presentes en la cita y que ofrecieron todo tipo de productos elaborados de forma artesanal. Además, tras el almuerzo, la fiesta se prolongó durante varias horas amenizada por dos grupos que tocaron música en directo.

Francisco Benítez, alcalde de Cartajima, quiso agradecer a todos su asistencia pese a las inclemencias del tiempo, que no impidieron que vecinos, personas de pueblos cercanos y visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza y española se desplazaran hasta Cartajima para acudir a la XII Cata de Mosto. Todos ellos pudieron disfrutar de una divertida jornada en la que los exquisitos caldos, la gastronomía tradicional y el buen ambiente fueron los protagonistas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*