Comarca

Benaoján ofrece este fin de semana su XIV edición de la Feria de la Chacina

Se trata de una de las fiestas con más Sabor a Málaga de la provincia, ya que los fabricantes que participan muestran sus productos elaborados artesanalmente, siguiendo recetas que se transmiten de generación en generación

Jacobo Florido, Javier Ojeda y Soraya García en la presentación.

Benaoján celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre la XIV edición de su Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales, una fiesta que está declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2009.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y el cantante Javier Ojeda, en la presentación del cartel y la programación del evento que ha tenido lugar en la Diputación de Málaga.

En este sentido, Florido ha declarado que «se trata de una de las fiestas con más Sabor a Málaga de la provincia, ya que los fabricantes que participan muestran sus productos elaborados artesanalmente, siguiendo recetas que se transmiten de generación en generación».

Este fin de semana Benaoján se convierte en cita obligada para los amantes de la chacina, en la que los asistentes podrán adquirir productos como morcillas, chorizos, salchichón, lomo, jamones y demás derivados del cerdo, alimentos frecuentemente consumidos durante la Navidad. Asimismo, vecinos y visitantes podrán disfrutar con degustaciones gratuitas de productos de la zona compuestas por lomo frito, 20.000 choricitos albinos, 500 kilos de callos y molletitos de ‘pringá’. Este año además, se introduce como novedad- según ha detallado la regidora- un ‘showcooking’ a cargo de la ganadora de ‘Masterchef 4’, Virginia Naranjo, cuyas famosas recetas también estarán a disposición de los visitantes.

«La feria de la chacina surgió hace trece años con objeto de dinamizar el sector industrial de transformación de productos cárnicos» -ha manifestado Florido- ya que Benaoján es un municipio que cuenta con una tradición chacinera de más de un siglo y en las últimas décadas se encontraba algo estancada. Hoy día se ha convertido en un referente provincial y regional donde además de una treintena de stands relacionados con derivados del cerdo, los asistentes pueden adquirir productos artesanales de Benaoján y de las comarcas limítrofes como aceites con denominación de origen, conservas o artesanía de la zona, entre otros.

La alcaldesa ha destacado que «la ubicación geográfica del municipio hace que tenga un clima propicio para la elaboración y posterior curación de los productos artesanales, cuya receta se ha ido transmitiendo de padres a hijos». La feria de la chacina va adquiriendo peso anualmente y se convierte en un evento ineludible para los vecinos del municipio y los fabricantes, y este año espera superar los 7.000 visitantes de la edición anterior.

La feria que se inaugurará el sábado, 3 de diciembre a las 12.00 horas, acogerá el nombramiento como embajador del municipio del compositor y cantante malagueño Javier Ojeda, que será el encargado de poner el broche final a la jornada con un concierto en directo a partir de las 22.00 horas. Asimismo, el municipio donará el equivalente del peso del embajador en productos típicos de la zona al Banco de Alimentos de la comarca de Ronda que se encargará de destinarlo a familias con dificultades económicas.

Por su parte, Ojeda ha mostrado su alegría en la participación del evento y ha manifestado su deseo de poder tocar junto a su banda en cada uno de los 103 municipios que forman parte de la provincia de Málaga.

La fiesta estará amenizada por actuaciones musicales y animación para los más pequeños. El domingo a las 12.00 horas tendrá lugar una exhibición de coches de época en la Plaza de San Marcos, y la artista sevillana Inmaculada Paniagua será la encargada de clausurar la feria con un recital de copla española a partir de las 17.00 horas.

Igualmente, como complemento a la oferta gastronómica del fin de semana, el municipio posee un amplio patrimonio cultural y paisajístico, como la Cueva del Gato, la Torre del Moro o la Cueva de la Pileta, así como diversas rutas de senderismo, entre las que se encuentran varias de la Gran Senda de Málaga. Esta edición de la feria incluye además visitas guiadas gratuitas en tren turístico por lugares emblemáticos de Benaoján.

Finalmente, Florido ha subrayado que «una de las apuestas de la institución provincial es que el turismo verde, de interior y activo siga ganando peso en nuestra provincia durante todo el año, ya que se convierte en fuente de riqueza». En este sentido, la Serranía de Ronda es la comarca líder en el turismo de interior de la provincia, ya que concentra un 30% de los alojamientos rurales de la provincia, con 522 establecimientos que ofertan 7.000 plazas.

«Es importante apoyar este tipo de eventos, donde confluyen más de un siglo de antigüedad de la tradición chacinera del municipio con el turismo de interior, gastronómico y cultural, que favorecen el desarrollo de la localidad», ha concluido el diputado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*