Comarca

La Diputación actúa en ocho carreteras de la Serranía para reparar los daños causados por el temporal de lluvia

Se han visto afectadas las vías de acceso de Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Atajate, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, Montejaque y Arriate

El temporal provocó desprendimientos y daños en carreteras y caminos públicos.

La Diputación de Málaga ha actuado durante el fin de semana y sigue interviniendo en una treintena de carreteras de la provincia debido a los problemas ocasionados por el temporal de lluvia. Los trabajos de retirada de desprendimientos de árboles y rocas, coordinados a través de la Delegación de Fomento e Infraestructuras de la institución provincial, se han centrado especialmente en vías de la Serranía de Ronda, la Anarquía y Valle del Guadalhorce.

En lo que respecta a la Serranía de Ronda, se ha tenido que retirar de de la calzada piedras caídas en ocho carreteras que comunican y sirven de acceso a municipios como Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Atajate, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, Montejaque y Arriate.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha destacado la inmediata respuesta de la institución a los problemas que empezaron a surgir en las vías de la red provincial desde el viernes 25 de noviembre. «Hemos realizado -ha indicado- un gran esfuerzo para que la mayor parte de las vías afectadas por desprendimientos se encuentren operativas lo más rápidamente posibles».

En la Axarquía, las carreteras afectadas han sido las de acceso a municipios como Comares, Canillas de Aceituno, Benamargosa, Cútar, Arenas, Sedella, Totalán, Iznate, Benamocarra y Macharaviaya.

Durante esta mañana, aún hay maquinara en las carreteras MA-3115 (Benamocarra-Iznate) y MA-3118 (Cajiz-Iznate), retirando algunos desprendimientos que ocupan parte de la calzada y que previamente fueron señalizados y balizados. También actuará maquinaria en la carretera MA-4105, de Canillas de Aceituno a Sedella.

Por lo que se refiere a vías del Valle del Guadalhorce, se ha actuado en la MA-3101 (de A-45 a Casabermeja por los Gámez) por desprendimientos en los 6 primeros kilómetros y problemas de desagüe.

En la MA-3300 (Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande) se ha retirado barro en la calzada y ha habido cunetas colmatadas a lo largo de toda la carretera, zonas inundadas y pequeños deslizamientos.

Además, ha habido que retirar una roca de grandes dimensiones que cayó sobre la carretera MA-4401 (del Valle de Abdalajís hacia las Angosturas) ocupando la totalidad de la calzada; y en la MA-5403 (de Ardales a El Chorro) ha habido desprendimientos en varios puntos y cunetas colmatadas. En el punto kilométrico 9,400 se ha deslizado parte de la calzada, señalizando provisionalmente el estrechamiento de calzada en la zona.

También se han retirado desprendimientos en la MA-3402 (de A-7075 a Almogía), la MA-3403 (de Villanueva de la Concepción a Almogía) y la MA-7404 (de A-384 a Cañete la Real).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*