Ronda

Ronda solicitará cinco millones del plan europeo EDUSI para actuar en el casco histórico

Los proyectos se centran en las nuevas tecnologías; una red viaria urbana equilibrada, unas infraestructuras públicas renovadas y eficaces; un conjunto histórico restaurado y un mercado de trabajo local más dinámico

Las principales acciones que se proponen son para mejorar el casco histórico.

El Ayuntamiento de Ronda ha dado a conocer esta mañana a los medios de comunicación el trabajo que se está realizando para presentar proyectos a la nueva convocatoria de los fondos europeos destinados a las que se denominan Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, acompañada por el delegado municipal de Patrimonio, Alberto Orozco, recordaron que la intención es poder presentar actuaciones que sean financiadas dentro del Programa Operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014-2020, un programa de ayudas de la Unión Europea destinadas a mejorar de una forma integrada las condiciones sociales, económicas y ambientales de las ciudades y de sus habitantes.

En este acto se ha recordado que estos fondos podrían hacer que llegarán a Ronda hasta cinco millones de euros de los que un 20% tendrían que ser aportados por el Ayuntamiento en unos proyectos que buscan unos servicios municipales modernos y eficaces, basados en las Nuevas Tecnologías; una red viaria urbana equilibrada, basada en diversos medios de transporte; unas infraestructuras públicas renovadas y eficaces; un conjunto histórico restaurado, habitable y accesible para los vecinos y los visitantes y un mercado de trabajo local más dinámico, basado en el emprendimiento y la formación especializada.

La regidora recordó que los fondos irán destinados a actuaciones en el conjunto histórico, lo cual engloba La Ciudad, parte de la barriada de Padre Jesús y las Peñas, matizando que se ha elegido el conjunto histórico para esta actuación porque cumple con todas las exigencias de la convocatoria. “Aunque hay otras zonas de Ronda que cumplen algunos requisitos, no los reúnen todos”.

El documento incluye líneas generales de cada actuación, lo que se exige para poder presentarse a la convocatoria antes del 15 de diciembre. Los proyectos concretos de cada área se están redactando, algunos deberán pasar por Pleno y se irán presentando progresivamente. Desde el Ayuntamiento esperan que la convocatoria se resuelva en un plazo de nueve meses para poder empezar a trabajar.


Un comentario en “Ronda solicitará cinco millones del plan europeo EDUSI para actuar en el casco histórico

  1. mgr

    Si no se cumple con las exigencias de la convocatoria EDUSI, se corre el riesgo de perder esta oportunidad, esta es la segunda oportunidad, ya que la primera se dejo pasar por la anterior corporación. Otra de las cuestiones es el hecho, pregonado por algunos miembros de la oposición, de incorporar a las barriadas. No se deben de quedar olvidadas pero serian incorporadas dentro de los presupuestos de la corporación.
    No siempre hay que mirar al turismo como única fuente de riqueza de Ronda, hay que mirar hacia otras áreas de producción, como la agricultura, la artesanía local, la enseñanza,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*