Ronda

El Sindicato Médico denuncia que el Hospital está suspendiendo intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas

Señalan que en el mes de noviembre suelen estar abiertos más de 60 quirófanos y que ahora no llegan a 30

Edificio del actual Hospital Comarcal de Ronda.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado que la falta de anestesistas que se está registrando en el actual Hospital Comarcal de Ronda está suponiendo que no se estén programando intervenciones quirúrgicas y que incluso se estén suspendiendo buena parte de las que ya tenían fecha fijada.

Este miércoles la sección sindical del SMM en Ronda ha emitido un comunicado en el que se indica que “si usted es ciudadano de la Serranía  y está esperando para operarse en el Hospital de Ronda, es posible que permanezca aún en espera por más tiempo para poder acceder a la consulta del anestesista o para tener fecha de intervención. Si su intervención ya está programada puede ser que ésta sea suspendida o atrasada.  El motivo es bien sencillo: no hay anestesistas suficientes”.

Se expresa que con un hueco de la plantilla sin cubrir, una renuncia y situaciones de baja, la actividad quirúrgica del hospital serrano “apenas se llegó a recuperar tras el parón del verano y vuelve a estar bajo mínimos actualmente, dejando de programarse un buen numero de intervenciones o suspendiéndose diariamente un buen número de las ya previstas”.

Señalan que la actividad en un mes de noviembre normal en los últimos años es más del doble de quirófanos abiertos (más de 60) que los previstos para éste mes (no llega a 30). “Con las consultas pasa exactamente igual. Y el mes de diciembre, si no llegan soluciones, será peor por la acumulación de permisos que deben tomar los profesionales antes de fin de año”, afirman.

El problema es que cuando ha habido algún profesional disponible, “la dirección del centro tampoco parece haber acertado en la gestión de este problema ya desde antes del verano, ni tiene ahora los medios para solucionarlo. Ningún especialista se siente atraído si no es a cambio de estabilidad en el puesto. Y los contratos que actualmente ofrece el SAS no parecen satisfacer a los profesionales de estas especialidades en las que hay escasez”.

Esta situación, que ya ha tenido el Hospital de Ronda con otras especialidades a lo largo de los años, se acentúa ahora de nuevo en el caso de los anestesistas. “El Servicio Andaluz de Salud tendrá que arbitrar medidas excepcionales para este tipo de situaciones excepcionales ya que es obligación de la Consejería preservar la equidad de los ciudadanos en el acceso a la salud. Y los habitantes de la Serranía no son ciudadanos de tercera y no pueden estar expuestos a las vicisitudes del mercado de trabajo de determinadas especialidades ni a la mala gestión del SAS. Y este problema es de los que no se solucionan con el traslado al edificio del nuevo Hospital”.

Respuesta del Área Sanitaria Serranía de Ronda

Desde el Área Sanitaria Serranía de Ronda, tras la publicación del comunicado del Sindicato Médico de Málaga, se ha remitido la siguiente respuesta a este periódico.

«De la plantilla actual de anestesistas del Hospital de la Serranía se han producido dos bajas. Esto ha conllevado a la reprogramación de seis sesiones quirúrgicas de cirugía programada de las especialidades de traumatología, cirugía general y oftalmología. En ningún momento ha afectado a las intervenciones quirúrgicas urgentes. Desde el AGS Serranía de Málaga se están realizando las gestiones necesarias para solucionar esta situación que se ve dificultada por la falta de disponibilidad de profesionales de esta especialidad.

Ademas, el AGS Serranía de Málaga ha contactado con dos sociedades científicas (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación y la Sociedad Andaluza- Extremeña de Anestesiología y Reanimación) y el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga para la publicación de la oferta de dos contratos.

El AGS Serranía siente las molestias que haya podido causar a estos pacientes por esta situación, que espera solucionar en el menor tiempo posible».


Un comentario en “El Sindicato Médico denuncia que el Hospital está suspendiendo intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas

  1. Seccion sindicalSerranía-SMMalaga

    No es la primera vez ni será la última con este tipo de gestión. Poned en Google «anestesistas Ronda» y aparecerán multiples referencias a lo que pasó hace justo 6 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*