Ronda

El Centro de Información a la Mujer de Ronda atendió en el último año 232 casos de violencia de género

En este servicio municipal se proporciona información y asesoramiento en este tipo de materia, como por ejemplo en casos de separación, divorcio, malos tratos, pensiones alimenticias, agresiones y abusos sexuales

Mujeres realizando una consulta en el Centro de Información a la Mujer de Ronda.

Un total de 1.389 mujeres han realizado algún tipo de consulta en el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Ronda, y 232 de ellas han tenido que ser atendidas por casos de violencia de género, según los datos que maneja la Delegación Municipal de Igualdad y Mujer.

Estas cifras se han conocido esta semana, cuando se están desarrollando diferentes actos cara al 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género.

En los últimos quince años se han registrado seis casos de muerte por violencia de género en Ronda. Para evitar que este tipo de crímenes se sigan produciendo, y para acabar con cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, cuenta desde 1989 con el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Este servicio específico de ámbito local dirigido a mujeres, proporciona información y asesoramiento, a la vez desarrolla una serie de acciones de sensibilización de la comunidad en políticas de igualdad.

Entre los distintos servicios que ofrece está el jurídico, con el que se proporciona información y asesoramiento en este tipo de materia, como por ejemplo en casos de separación, divorcio, malos tratos, pensiones alimenticias, agresiones y abusos sexuales, programa de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, derechos laborales y discriminación laboral.

Otra de las patas de este servicio es el relacionado con la atención psicológica, que está dirigido a mujeres que precisan de este tipo de asistencia como consecuencia de malos tratos, separación, divorcio, cargas familiares, embarazos, etc. También se organizan talleres de autoestima, habilidades sociales, relajación, terapias de grupo, sexualidad, empoderamiento, etc.

Actos para estos días

Para estos días se ha elaborado un manifiesto que se ha repartido por los centros educativos, colectivos privados y distintas organizaciones para recoger firmas simbólicas que después se puedan presentar a Pleno.

Paralelamente, desde este pasado lunes se mantiene una campaña de sensibilización, con la colocación de banderolas con frases y lazos contra la violencia de género en calles del centro. A esto se suman otras actividades como la proyección el día 23, a las 16.30 horas, de la película ‘El color púrpura’ en la Casa de la Cultura que será también el escenario de un taller de violencia de género el jueves 24 de 10.00 a 12.00 horas.

Ya el día 25, a las 11 de la mañana, se procederá a la lectura del manifiesto en la puerta del Consistorio rondeño, tras lo cual se guardará un minuto de silencio, una concentración que la concejal espera cuente con un gran respaldo de vecinos que se sumen a mostrar su repulsa por las muertes a causa de esta lacra social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*