Ronda

La ausencia de un presupuesto obliga al Gobierno local a realizar una modificación de crédito para pagar el préstamo de proveedores

La alcaldesa levantó dudas sobre el proceso seguido con algunas facturas del Plan de Pagos a Proveedores y desde el PP se ha pedido un certificado con sus palabras para estudiar si actúan judicialmente conta ella

El Pleno se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), se ha visto obligado a aprobar esta mañana en un Pleno extraordinario una modificación de crédito para poder hacer frente al abono del último plazo de este año del préstamo del Plan de Pago a Proveedores, así como para liquidar facturas pendientes de Fiestas, debido a que no se ha aprobado el presupuesto municipal de 2016 y se hacen necesarias este tipo de operaciones económicas.

En concreto, con los votos a favor de PSOE, PA e IU; en contra de Alianza por Ronda, y la abstención del PP, se ha aprobado esta modificación de crédito por importe total de 280.000 euros y que supone, entre otros apartados, la eliminación de la partida de 14.250 euros que estaba contemplada en los presupuestos municipales prorrogados para proyectos de solidaridad (el conocido como 0,7%). Mientras se aumenta la partida para Fiestas, en 45.000 euros más.

Al mismo tiempo, en este expediente de modificación de crédito para este ejercicio, también se contempla una partida de 115.000 euros para la amortización del último plazo del Plan de Pagos a Proveedores. Del mismo modo se incluyen 70.000 euros para indemnizaciones y premios de jubilación para trabajadores municipales, y 21.000 euros para reparar el aire acondicionado de las instalaciones de la Policía Local, entre otras acciones.

El debate del Pleno se centró en la idoneidad o no de haber aprobado un Plan de Pago a Proveedores por importe de casi 10 millones de euros. En este sentido el concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), señaló que todos los partidos del Gobierno local estaban en contra de haber firmado ese préstamo, al que ahora hay que hacer frente, olvidando en este tema que el PA sí lo votó afirmativamente cuando mantenía un pacto de Gobierno con el PP en la anterior legislatura.

También dijo que no había podido presentar unos presupuestos municipales para este año, debido a las constantes modificaciones de crédito que se han tenido que realizar en estos últimos ocho meses.

Por su parte, el portavoz de APR, Antonio Marín, señaló que su formación votaría en contra de este expediente de crédito al no estar de acuerdo con el Plan de Pagos a Proveedores.

Desde el PP, su portavoz, Maripaz Fernández, recordó que gracias a este plan se lograron pagar más de 5.000 facturas que estaban pendientes de abonar por parte del Gobierno local anterior, lo que supuso dar oxígeno y mantener los puestos de trabajo en las empresas rondeñas.

Además indicó que gracias a la refinanciación que se realizó sobre el importe total de esta deuda, se le ahorró al Consistorio 1.160.000 euros de intereses en ocho años, que es el plazo del préstamo.

Mientras el portavoz socialista, Alberto Orozco, dijo que no se le podía reprochar al Tripartito no haber elaborado los presupuestos, ya que “lo tenía que haber hecho ustedes (refiriéndose al PP) durante diciembre del año pasado».

Tensión en el Pleno

Pero sin lugar a dudas el momento en el que más tensión se vivió en el Pleno fue cuando la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), insinuó que el procedimiento de pago a algunos proveedores podría haber sido poco claro. Llegó a decir que “algunas facturas que entraron tenían relación con algunas cosas que no le gusta al PP”, afirmando más tarde que se ahondaría en este asunto para ver cómo se hizo este proceso.

Ello motivó que Fernández solicitase de la secretaria municipal un certificado con las palabras pronunciadas por Valdenebro, al considerar que con las mismas se podría estar acusando al Grupo Popular y a los funcionarios de Intervención de un presunto delito de prevaricación. El PP estudiará si iniciar acciones legales contra Valdenebro por estas acusaciones.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*