Cultura y Sociedad

Tercera eliminatoria del III Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes ‘Paca Aguilera’

La final, que se augura muy competida, se podrá vivir el viernes 2 de diciembre, en la Peña Flamenca de Ronda

La cantaora Elizabet Nadal tuvo una gran actuación en la tercera semifinal. Foto Pezzi.

Impresionante noche flamenca en la tercera eliminatoria del III Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes hasta 25 años “Paca Aguilera”.

El pasado viernes, en la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda”, se vivió una noche en la que se demostró que las nuevas generaciones de cantaores y cantaoras vienen apretando fuerte y demostrando clase, conocimiento y saber estar.

Cinco estupendos guitarristas ayudaron al lucimiento de los tres cantaores y cuatro cantaoras.

Con una soleá abrió la noche el cantaó de 18 años, nacido en La Cala de Mijas (Málaga), Francisco Blanco Burgos. Siguió con una malagueña de la Peñaranda y finalizó por cantiñas. El toque corrió a cargo del guitarrista rondeño Miguel Laín Jiménez.

El sevillano de Peñaflor, Manuel Cribaño Plaza “Niño de Peñaflor”, de 25 años, actuó en segundo lugar comenzando con un martinete, seguido de milongas y fandangos, fue muy ovacionado. Estuvo acompañado al toque por Francisco Hurtado Chacón “Morelito”.

Alba Bazán Pecho, de Sanlúcar de Barrameda, estuvo acompañada por el también gaditano Manuel “Lin”. Esta joven cantaora de 25 años nos ofreció alegrías, seguiriyas y malagueñas.

Para finalizar la primera parte del evento, subió al escenario la malagueña, familia de “Los vizquitos de Málaga”, Aroa Martín Santiago “Aroa Soto”, con 22 años y acompañada a la guitarra por Luís Salao, lo hizo, con fuerza y ganas por alegrías, tientos y finalizó por bulerías.

Tras un breve descanso, inició esta segunda parte, Pablo Moreno Gutiérrez, cacereño (Plasencia) de 20 años, cantaó serio, fue acompañado al toque de Jesús Rodríguez Rojas “Jesús Rodríguez”, que también acompañó a las dos siguientes cantaoras y lo hizo por cantes de Levante, tangos de la Repompa y seguiriya.

La sevillana, Pilar Ríos Alarcón, de 24 años, muy habitual de nuestra Peña (lo que le agradecemos) lo hizo por malagueñas, seguiriya (muy aplaudida) y finalizó su actuación con tangos.

Cerró la noche una jovencísima Elisabet Nadal González, de Adra (Almería) que nos sorprendió a todos por su elegancia, fuerza y corrección en sus cantes. Con 17 años, defendió sin duda una granaína, soleá y terminó con unos tangos.

El jurado de este Concurso de “Paca Aguilera”, formado por Miguel Villar, Francisco Morilla, Guillermo Pimentel y Rafael Palmero, va a tener que hacer un enorme esfuerzo dado el elevado nivel de los 20 cantaores y cantaoras que han pasado por estas tres eliminatorias.

La final, que se augura impresionante, la podremos vivir el viernes 2 de diciembre, como siempre, en tu Peña Flamenca de Ronda.

Te esperamos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*