Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Mochuelo europeo (Athene noctua)

Es una especie de ave abundante por toda la Península Ibérica, especialmente en los ambientes agrarios. Es muy adaptable en lo que a la elección del hábitat y a su alimentación se refiere

Imagen de mochuelo localizado en la Serranía de Ronda, Foto José María Canca.

Orden Strigiformes; familia Strigidae.

Es una especie de ave abundante por toda la Península Ibérica, especialmente en los ambientes agrarios. Es muy adaptable en lo que a la elección del hábitat y a su alimentación se refiere.

En realidad es un pequeño búho se extiende por la mayor parte de nuestro territorio, donde alcanza, en algunos lugares las más altas de todo el continente europeo, y todo ello a pesar de las negativas transformaciones sufridas últimamente por nuestros paisajes rurales.

Su longitud es de 21-23 cm. La envergadura de 51-54 cm.

El mochuelo es una pequeña rapaz nocturna de formas rechonchas, que se caracteriza, sobre todo, por una voluminosa y redondeada cabeza carente de penachos cefálicos. En su plumaje predominan los tonos marrones y grisáceos profusamente moteados de blanco. Las partes ventrales son más claras que las dorsales, aunque aparecen también intensamente moteadas. La ancha cabeza se adorna con finas manchas blancas y las plumas que rodean el pico y las llamativas cejas blancas enmarcan unos grandes ojos amarillos muy expresivos. La cola es corta, al igual que las alas, que tienden a ser redondeadas; tanto una como otras aparecen abundantemente barradas con franjas parduzcas. El vuelo es rápido y marcadamente ondulado. Al ser un ave de hábitos parcialmente diurnos, es muy frecuente observar la característica silueta redondeada del mochuelo sobre tocones, tejados o piedras, incluso durante las horas centrales del día.

El mochuelo emite una gran variedad de sonidos durante todo el año, tanto de noche como de día, pero todos ellos tienden a ser muy agudos y con profundas inflexiones que recuerdan a un maullido. A menudo emite un kíu penetrante y quejumbroso; la voz de alarma es una secuencia rápida, explosiva y repetitiva, chi-chi-chi-chi.

La foto es de Josemari Canca a quien agradezco su cesión.

Bibliografía

www.seo.org/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*