Comarca

Cartajima ultima los detalles de la XII edición de la Cata del Mosto

Esta fiesta surgió casi de manera espontánea a partir de la reunión de un grupo de vecinos que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio

Numerosas personas llegadas de todos los rincones participan en esta singular fiesta.

La técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, Yolanda Benítez, ha presentado la XII edición de la Cata de Mosto del municipio que se celebrará en la plaza Virgen del Rosario y sus inmediaciones el próximo sábado 26 de noviembre. Gracias a la perfecta organización, en los últimos años este evento se ha convertido en un referente para muchas personas que aprovechan la ocasión para visitar Cartajima y sus alrededores, además de disfrutar de la exquisita gastronomía de la zona.

Benítez ha explicado que, en los días previos a la cata de mosto, alrededor de una quincena de vecinos del municipio interesados en participar en el concurso aportarán a la organización una muestra de sus caldos, que optarán a ser elegidos como el mejor mosto de la cosecha 2016. A partir de las 11:30 de la mañana del día de la cata, el jurado, que estará compuesto por tres personas, valorará diferentes aspectos del mosto como, por ejemplo, la claridad, la nitidez, el olor o el sabor para determinar cuál resulta el ganador de esta edición.

Como ha apuntado la técnico dinamizadora, el programa de actividades para todos los asistentes comenzará a partir de las 13:30 horas con la degustación tanto del mosto vencedor como del resto de vinos participantes en la cata, para lo cual se deberá adquirir un jarro en el que verter el caldo. La bebida irá acompañada de dos platos tradicionales de la gastronomía del municipio que comenzarán a servirse a partir de las 14:30 horas, en esta edición se ofrecerán callos y arroz con setas de la zona. Desde el mediodía también estarán abiertos los distintos stands que han querido estar presentes en el evento y que ofrecerán todo tipo de productos elaborados de forma artesanal. Además, tras el almuerzo, la fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada amenizada por los grupos ‘Nuevas Ilusiones’ y ‘La Gala’, que tocarán música en directo ante todos los presentes.

Yolanda Benítez ha querido invitar a asistir a la XII Cata de Mosto de Cartajima a todas las personas que deseen disfrutar de una divertida jornada en la que los exquisitos caldos, la gastronomía y el gran ambiente serán los protagonistas, aunque ha matizado que, al ser el mosto una bebida alcohólica, se debe consumir con moderación y responsabilidad, especialmente por quienes tengan que hacer el camino de vuelta a casa por carretera.

Por último, cabe recordar que esta fiesta surgió casi de manera espontánea a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento ha ido conociéndose más allá de la localidad hasta llegar a tener gran reconocimiento tanto por vecinos como por la multitud de visitantes que se suelen desplazar hasta Cartajima para acudir a esta cita.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*