Cultura y Sociedad

La Superluna también brilló con intensidad sobre la Serranía de Ronda

Numerosos aficionados al mundo de las estrellas, fotógrafos y curiosos se lanzaron a los campos y a las calles de Ronda para captar este momento histórico

Imagen de la Superluna sobre las montañas de la Serranía. Foto Javier Flores.

La Supeluna también brilló en la Serranía en la noche de este pasado lunes, haciendo que cientos de aficionados a las estrellas, fotógrafos y curiosos se dispersaran por distintos puntos de la comarca con el objeto de captar una imagen histórica, ya que este fenómeno no se volverá a registrar hasta dentro de bastantes años.

En esta ocasión nuestro colaborador Javier Flores ha recogido una magnífica imagen del astro sobre las montañas serranas, haciendo un contraste único y precioso.

Durante la pasada noche la luna se acercó a la Tierra más de lo normal. Esto supuso que pudiésemos ver el satélite algo más grande de lo que estamos acostumbrados, aunque no tanto como algunos esperaban. Es lo que se conoce como Superluna. Pero en esta ocasión, el fenómeno hacía historia, ya que la última vez que se pudo ver una Luna tan grande y brillante fue en 1948.

En concreto, se pudo ver el astro un 14% más grande y un 30% más luminoso. No volverá a repetirse una Superluna igual hasta 2034.

El término científico para este fenómeno es ‘Luna de perigeo’. Las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. La Luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado (‘perigeo’) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro (‘apogeo’). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*