Cultura y Sociedad

El Martín Rivero se convierte en el primer instituto de Andalucía en desarrollar un programa I+D+i

Su proyecto ha sido incluido entre los 16 que han sido premiados a nivel internacional por la Fundación COTEC para la Innovación, cuyo presidente de honor es el Rey Felipe VI

El profesor Marcos Naz, con su equipo de alumnos investigadores.

Una vez más el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Martín Rivero de Ronda vuelve a centrar la atención informativa y académica de la ciudad, después de que este centro haya sido galardonado con uno de los premios investigación que concede la Fundación COTEC para la Innovación, cuyo presidente de honor es el Rey Felipe VI.

Esta institución realizó recientemente una convocatoria entre las universidades y demás centros educativos de todo el mundo para premiar a los proyectos más destacados dentro de los campos de la innovación, la economía, la educación y el emprendimiento. Al mismo se presentaron 2.000 ideas de un total de 25 países.

Posteriormente se realizó una primera selección quedando únicamente 93. De ellos, tras un profundo estudio, finalmente fueron premiados los 16 proyectos más interesantes, entre los que se encuentra el del IES Martín Rivero.

Ha sido el profesor de Física y Química y doctor en Ciencias Químicas, Marcos Naz, el que diseñó el proyecto ganador, que consiste en la implantación de un departamento específico de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en el que van a participar, además de él, otros cinco docentes y cerca de 300 alumnos.

El proyecto consiste en el desarrollo de una metodología de implementación en los centros educativos de un departamento de I+D+i que permita optimizar, patentar y comercializar los productos generados (inventos) por el propio alumnado, convirtiendo dichos inventos en modelos educativos de aplicación didáctica en las aulas.

De esta forma, este instituto se convierte en el primero de Andalucía en desarrollar un programa I+D+i, abriendo al mismo tiempo nuevas puertas a la formación y a la educación en la comunidad autónoma.

Este hecho ha motivado una gran satisfacción entre el claustro de profesores y el alumnado, ya que de esta forma este instituto vuelve a ser un referente dentro del avance y de la investigación.

Patentar uno de sus inventos

El premio cuenta con una dotación económica para poder realizar el proyecto, y dentro del mismo hay una cantidad específica dirigida a patentar uno de los inventos que se han desarrollado en este instituto recientemente, como es el sistema de riego ecológico de los cultivos con agua de lluvia, que ha sido bautizado con el nombre de ‘Derecall’, que fue dirigido por Marcos Naz y en el que participó un grupo de alumnos de este centro rondeño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*