Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital denuncia que el SAS eliminará auxiliares de Enfermería en Consultas Externas

Afirman que ello supondrá una gran merma en la calidad asistencial y que a la vez se reducirán los puestos de trabajo. El Área Sanitaria Serranía niega que se vaya a producir un deterioro en la atención que reciben los pacientes

Vista aérea del nuevo hospital con la carretera de San Pedro de fondo.

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! ha vuelto a denunciar lo que considera una “chapuza” por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que según afirma este colectivo en el nuevo centro desaparecerán gran parte de las auxiliares de Enfermería en las Consultas Externas lo que supondrá “una gran merma en la calidad asistencial y es una muestra más de las políticas de recortes de la Junta, camufladas siempre con palabras grandilocuentes”.

En este sentido se indica que funciones del auxiliar de Enfermería en una consulta médica son muy importantes para que ésta se lleve con fluidez y calidad, “pues el tiempo que el médico dedique a otros menesteres, que son funciones propias del auxiliar de Enfermería, será tiempo restado a la atención del paciente”.

En el comunicado que ha emitido la plataforma se argumenta que desde de hace aproximadamente un año, la Dirección de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía ha mantenido reuniones con el personal auxiliar de Enfermería para tratar temas organizativos del Nuevo Hospital. “En estos encuentros ha quedado claro que, en muchas consultas médicas, desaparecerá la figura del auxiliar de enfermería y que el personal facultativo pasará solo la consulta”.

En otra parte se expresa que “esta iniciativa, ya instaurada en otros centros (en algún otro hospital no se ha  llevado a cabo por la oposición del personal sanitario), tiene una única función: ahorrar personal y así abaratar costes, aunque ello ocasione una pérdida en la calidad de la atención sanitaria. La situación quedaría así, se crearán unos controles en consultas externas con auxiliares de enfermería que apoyarán al personal facultativo, cuando éste lo requiera, y además, informarán a pacientes y familiares sobre dónde, cuándo y cómo realizar los trámites para las exploraciones complementarias indicadas por el personal facultativo”

Por tanto, dicen desde la plataforma que se pasa de una atención personalizada, como la del actual modelo de consulta, a otro modelo de atención despersonalizado. Así pues, donde había una auxiliar por consulta, tal como ocurre en el viejo hospital, en el Nuevo Hospital habrá una auxiliar para varias consultas. “Quienes toman estas decisiones no deben haber pisado en su vida una consulta, ni como personal sanitario ni como usuario”.

Hagan cuentas, porque la pérdida de puestos de trabajo en el área de consultas externas, a la vuelta de unos pocos de meses, puede ser muy notable, y a ella se sumará la que va a ocurrir en las plantas de hospitalización ante la unificación de controles de enfermería. Por tanto, quienes realizan sustituciones o estudian para auxiliar de enfermería verán mermadas cada vez más sus aspiraciones de obtener un contrato. En fin, más pobreza y desempleo para nuestra Serranía.

Todo ello, según se afirma desde este colectivo, podría suponer igualmente una reducción en los puestos de trabajo de este personal sanitario.

Respuesta del Área Sanitaria Serranía

Ante estas críticas, desde el Area Sanitaria Serrania se ha emitido un comunicado de respuesta que dice lo siguiente:

«Los y las Auxiliares de Enfermería seguirán estando presentes en el área de Consultas Externas de las nuevas instalaciones sanitarias. En ningún momento se va producir una disminución de la plantilla de profesionales de esta categoría, ni tampoco una pérdida de la calidad de la atención sanitaria.

Estos y estas profesionales van a disponer en el nuevo centro hospitalario con un espacio propio de trabajo dentro de las distintas zonas destinadas a las Consultas Externas, lo que va a permitir un mejor desarrollo de sus competencias profesionales y a facilitar la organización del trabajo en este ámbito asistencial. En este espacio diferenciado podrán ofrecer al paciente y a su acompañante la información y la documentación necesaria evitando la demora del siguiente paciente para acceder a  la consulta médica. Lógicamente, estos y estas profesionales, que conocen perfectamente las necesidades de los y las pacientes en función del tipo de consulta a las que han sido citados estarán presentes en las mismas cuando estas necesidades así lo exijan.

Por último, añadir que esta nueva organización funcional no a va suponer una despersonalización de la asistencia sanitaria, sino que va a permitir una mayor especialización de los y las Auxiliares de Enfermería en las consultas que tengan asignadas dentro de los distintos bloques de Consultas Externas, lo que va a repercutir positivamente en la prestación de la asistencia sanitaria y en la calidad de la misma».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*