Cultura y Sociedad

Segunda eliminatoria con gran nivel en el III Concurso de Cante para Jóvenes ‘Paca Aguilera’

Tres cantaores, cinco cantaoras y cuatro guitarras participaron en la magnífica velada que se celebró en la Peña Flamenca de Ronda

La cantaora Rafi Velasco en un momento de su actuación en la Peña Flamenca de Ronda. Foto Pezzi.

La segunda eliminatoria del III Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes hasta 25 años ‘Paca Aguilera’, tuvo lugar este pasado viernes en la Peña Flamenca de Ronda ‘Tobalo, Fernanda y Bernarda’, con un gran éxito de participantes.

La noche contó con la presencia, además de tres cantaores y cinco cantaoras, de cuatro guitarras que acompañaron con maestría a las jóvenes promesas.

La velada se inició con el cantaó de Villa del Río (Córdoba), Bernardo Hayas ‘El Bronce’. Una seguiriya fue su primer cante, para proseguir con soleá y taranta de Linares. Estuvo acompañado al toque por Juanjo León.

La jienense de Villanueva de la Reina, Lidia Pérez Correas, de 22 años, actuó en segundo lugar, haciéndolo por tangos, tarantas y soleá apolá. Venía acompañado por la guitarra del maestro Fernando Rodríguez.

Alba Marcos Garrido, también de 22 años y natural de la localidad de Linares (Jaén), estuvo acompañada por la guitarra oficial del concurso, José Ortega ‘El Canxita’, de Cuevas del Becerro. Cantó por peteneras, tientos-tangos y alegrías.

Para cerrar la primera parte, disfrutamos del cante de Rafi Velasco, que viene tras un magnífico año lleno de reconocimientos. Nacida en mayo del 1994 en Palenciana (Córdoba), nos regaló serranas, caracoles y para finalizar una sentida soleá apolá.

Tras un breve descanso, se le ofreció un cerrado y largo aplauso a Fernando Rodríguez Delgado, guitarrista y maestro de tantos y tan buenos cantaores y cantaoras que hemos tenido el gusto de conocer y oír en nuestra Peña, muchos de ellos convertidos ya en grandes figuras del cante. Nacido en la Puebla de Cazalla en el año 1959, entra en el mundo del flamenco de la mano de su paisano y cantaor Diego Clavel. Es considerado con un guitarrista puro de acompañamiento. En su escuela, enseña no solamente cante, sino también guitarra. Su lista de premios a lo largo de la geografía es impresionante.

La segunda parte de la noche se inició con los cantes de José Antonio Laguna Molina de la Puebla de Cazalla (Sevilla), con tan sólo 15 años supo meterse al público en el bolsillo con su caña, seguiriya y para alegrarnos la noche, con bulerías. Estuvo acompañado por el toque de Fernando Rodríguez.

Araceli Campillos, actuó en sexto lugar. Esta lucentina (Córdoba) de 22 años, también acompañada al toque de Fernado, nos demostró su buen hacer en nineras, soleá de Alcalá y terminó por bulerías.

También de Lucena y acompañado por José Ortega ‘EL Canxita’, buen conocido de esta Peña, Jesús Reyes Campos, 22 años y con gran experiencia, nos cantó soleá, alegrías y acabó por toná.

Cerrando la noche, Cristina Regajo Bravo, madrileña con 23 años, nos cantó marianas, peteneras y soleá. Venía acompañada del guitarrista Gabriel Pérez.

No cabe duda, el flamenco, a pesar de los críticos, está atravesando uno de sus mejores momentos, con grandes voces y una gran afición, tal y como representan estos ocho jóvenes que hemos tenido el placer de escuchar en esa noche.

La siguiente y última eliminatoria será el próximo 18 de noviembre, a partir de las 9 de la noches, en la Peña Flamenca de Ronda, ubicada en calle Dolores Ibárruri de Ronda.

Te esperamos en tu Peña.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*