Comarca

El Ayuntamiento de Pujerra decide bajar el IBI a todos sus vecinos para reducir la presión fiscal

Varios municipios del Valle del Genal son los que tienen los tipos impositivos del Impuesto de Bienes Inmuebles más bajos de la provincia de Málaga

Ayuntamiento de Pujerra, en pleno Valle del Genal.

El Ayuntamiento de Pujerra ha tomado la decisión de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos de la localidad, medida que entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2017.

Según se ha explicado desde el Consistorio, la reducción en el IBI urbano se realizará bajando el tipo impositivo general de un 0,6% a un 0,5% sobre la base liquidable, que se obtiene de aplicar una serie de reducciones legales al valor catastral de los inmuebles. En este punto, cabe recordar que cada ayuntamiento debe decidir qué tipo impositivo o gravamen aplica al IBI, aunque en todo caso debe oscilar dentro de una horquilla de entre el 0,4% y el 1,1%.

En definitiva, un vecino de Pujerra que tenga en propiedad una vivienda de dimensiones medias y que hasta ahora haya estado pagando una factura de unos 250 euros anuales, a partir del próximo año verá cómo la bajada de este impuesto le supondrá un ahorro de alrededor de 60 euros. Además, el Consistorio continuará aplicando en el IBI diferentes bonificaciones obligatorias y potestativas atendiendo a determinados parámetros que se establecen por ley.

Desde el Ayuntamiento se ha informado que se ha decidido bajar el IBI debido a la persistente situación de crisis económica y, por tanto, como medida para reducir la presión fiscal a los vecinos. Esta decisión también puede contribuir, de forma secundaria, a fijar la población al territorio evitando el éxodo a las ciudades, donde generalmente los ciudadanos deben soportar impuestos mucho más elevados.

Tanto Pujerra como otros municipios ubicados en el Valle del Genal se encuentran entre los que tienen un tipo impositivo de IBI más bajo de la provincia de Málaga en contraposición con Torremolinos, que ha fijado el gravamen en 0,98, o Rincón de la Victoria, 0,962.

 


Un comentario en “El Ayuntamiento de Pujerra decide bajar el IBI a todos sus vecinos para reducir la presión fiscal

  1. Juan

    MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR PARA LA REVISIÓN CATASTRAL DEL IBI

    Ines María Calvente Sibajas, portavoz del Grupo Municipal PPen el Ayuntamiento de Pujerra,al amparo de lo establecido porla Ley7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el RD 568/1986 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3, presenta al Pleno Ordinario del mes de octubre de 2012 la siguiente moción para su debate y votación:

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    De todos es conocida la profunda crisis económica que sufre el país, con especial incidencia en el sector inmobiliario, totalmente paralizado, en el que ya no se acometen nuevas construcciones ni se venden las viviendas que ya están construidas. Esta crisis, que en parte proviene de la burbuja inmobiliaria que hemos vivido años atrás con fuertes subidas de los precios de la vivienda, está provocando fuertes bajadas en los precios de los inmuebles, tanto rústicos como urbanos.

    Estas bajadas no se están repercutiendo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que actualmente parte de un valor catastral irreal, cuando los precios eran aún muy altos y luego no se ha revisado para ajustarse a la nueva realidad que está surgiendo con la crisis.

    Siendo este un impuesto que grava inmuebles, si el valor de los inmuebles baja este impuesto debería bajar también, para evitar que los vecinos paguen un IBI injusto, que no se corresponde con el valor real de su vivienda.

    Ateniéndonos estrictamente a la ley, el procedimiento de valoración catastral es algo que puede revisarse, y cito …

    “de oficio o a instancias del ayuntamiento correspondiente cuando … se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entra los valores del mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificación en el planeamiento urbanístico o de otras circunstancias”

    Por tanto, consideramos necesaria una nueva revisión catastral para actualizar el valor de todos los inmuebles del municipio y ajustarlos a los nuevos precios de mercado, claramente inferiores.

    Por las razones expuestas, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Pujerra la adopción del siguiente

    ACUERDO:

    Solicitar al Ayuntamiento de Pujerra que reduzca el tipo de gravamen al mínimo legal, pasando del actual 0,60% al 0,40%. Solicitar, por parte del Ayuntamiento de Pujerra, a la Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que, a la mayor brevedad que permitan los plazos legalmente establecidos, abra un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de los bienes inmuebles del término municipal de Pujerra, aprobando una nueva ponencia de valores catastrales que sea acorde con la situación actual del mercado inmobiliario.

    Ines María Calvente Sibajas

    Portavoz del Grupo Municipal PP

    En Pujerra , a 6 de Septiembre de 2016

    Gracias a la iniciativa del grupo pp de pujerra se ha conseguido la rebaja del ibi para todos los vecinos ,2017 -0’5 y en 2018 0,4.un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*