Comarca

El Área Sanitaria Serranía organiza el I Encuentro de Grupos Socioeducativos de Ronda y la comarca

El encuentro, al que han asistido unas 60 mujeres, tiene como objetivo mejorar la percepción de salud de las usuarias que acuden a una consulta y que necesitan apoyo para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria potenciando sus talentos y habilidades

La delegada territorial de salud y el director del área sanitaria en la apertura de la jornada.

La ciudad de Ronda ha acogido el primer encuentro de mujeres que han participado en los Grupos Socioeducativos (GRUSE) del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. El encuentro, al que han asistido unas 60 mujeres, ha sido inaugurado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha dado la bienvenida a las participantes y ha afirmado que el objetivo es “mejorar la percepción de salud y la salud en sí misma de muchas mujeres que acuden a las consultas de los centros de salud y que necesitan apoyo para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria potenciando sus talentos y habilidades; y vosotras sois un claro ejemplo del éxito”.

Esta iniciativa ha estado organizada por la Unidad de Gestión de Salud Pública y las distintas unidades de gestión clínica de Atención Primaria del área sanitaria. Además, también se ha contado con la colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga y de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ronda.

Los GRUSE se presentan como una estrategia grupal socioeducativa que pretende reforzar los recursos, talentos y habilidades individuales, así como dotar a las mujeres participantes de herramientas para afrontar de forma saludable las dificultades que se presentan en la vida cotidiana. Así, este encuentro ha perseguido que las participantes de los grupos socioeducativos realizados en las distintas localidades adscritas al área sanitaria pudieran compartir las experiencias que han tenido durante la celebración de los mismos. Para ello, se han llevado a cabo mesas debate en las que las mujeres que han formado parte de esta iniciativa y las trabajadoras sociales del área sanitaria -que son las profesionales encargadas de desarrollarlos- han intercambio las vivencias y el aprendizaje que han adquirido durante estos grupos.

Así, González ha destacado que se trata de una apuesta “en la que la provincia de Málaga ha sido pionera ya que muchos centros de salud cuentan con una larga experiencia de trabajo grupal que ha facilitado el camino para la implantación y desarrollo de este proyecto, que pretendemos que tenga una larga trayectoria”, y ha agradecido  la labor de los profesionales que han llevado a cabo este proyecto. “Es de justicia reconocer que no hubiera sido posible sin la colaboración y el esfuerzo de las trabajadoras sociales de atención primaria de la provincia, que han reafirmado su papel como agentes de salud, y de las Técnicos de Educación y de Promoción para la Salud, que han contribuido a la formación y dinamización de estos grupo”, ha subrayado.

Desde el año 2012 hasta el 2015, en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, se han celebrado un total de 12 GRUSE, contando con más de 80 mujeres asistentes. En las más de 90 sesiones celebradas dentro de este programa durante este tiempo, se han abordado aspectos como los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Así, estos grupos buscan ser un punto de apoyo para dotar de habilidades y destrezas que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar mental, a través de la reflexión y las relaciones interpersonales.

Además, señalar que a estas cifras hay que sumar los grupos socioeducativos que se están desarrollando actualmente, así como nuevas experiencias de este tipo que se están trabajando dirigidas a hombres. Por último, indicar que en esta actividad se ha podido disfrutar de un taller de risoterapia.

Promoción de la salud pública

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) está definido desde una perspectiva que no aborda exclusivamente cuestiones asistenciales, sino que también incorpora la perspectiva de la promoción de la salud pública.

Con el desarrollo de los GRUSE, el PISMA apuesta de esta forma por iniciativas de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados en la atención a los pacientes. Además, el modelo comunitario de salud mental implantado en Andalucía ya incorporaba desde sus inicios estos principios, enriqueciéndose en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*