Ronda

El Tripartito aprueba en el Pleno la subida de impuestos a empresarios, comerciantes y a familias numerosas

Aunque tras las propuestas planteadas por la oposición se ha congelado el IBI para el resto de la población, con esta revisión fiscal se recaudarán cerca de 300.000 euros más que podrían salir de 500 familias rondeñas

El Tripartito ha aprobado en solitario la subida de impuestos que podría afectar a 500 familias numerosas y a empresarios y comerciantes.

Más de lo mismo y como se esperaba. Después de varias semanas en las que la revisión de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento ha sido el tema de conversación en las redes sociales, en los bares y en la calle de La Bola, finalmente esta mañana el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), ha consumado la subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que había diseñado para el próximo ejercicio 2017, y con la que castigará a 239 empresarios, comerciantes y profesionales, además de a una buena parte de las 242 familias numerosas que perderán las ayudas que tenían como consecuencia de los límites económicos y de valor catastral que ha planteado el concejal de Hacienda, Álvaro Carreño.

Así, en un Pleno extraordinario que el Tripartito intentó que discurriese de la manera más rápida posible, se ha aprobado esta subida para estos dos colectivos, con los votos a favor de PSOE, PA e IU, y la abstención del PP y de APR.

Con esta medida, el Tripartito recaudará el próximo año cerca de 300.000 euros más que saldrán de los bolsillos de empresarios, comerciantes y las familias numerosas, a las que Carreño calificó de “una minoría pudiente”.

El concejal de Hacienda, como ha venido haciendo estos días, ha justificado esta medida como “progresiva y justa, para que pague más quien más tiene”, al tiempo que explicó que para el resto de la población, de forma genérica, se le ha bajado el tipo del IBI del 0,69 al 0,64, que teniendo en cuenta la revisión anual castastral, significará que los rondeños pague lo mismo que en el último recibo.

Con esta congelación genérica del IBI, Carreño quiso justificar lo que desde la oposición se definió como una subida de impuestos discriminatoria y que castiga a dos sectores, “que no son precisamente ricos, como ustedes creen”, dijo la portavoz popular, Maripaz Fernández.

El primero en intervenir por parte de la posición fue el portavoz de APR, Antonio Marín, quien tras señalar que estaba a favor de la bajada genérica del tipo a la mayor parte de la población, no compartía la subida que había propuesto el Tripartito para empresarios, comerciantes y familias numerosas.

Maripaz Fernández fue más allá y adelantó que con esta revisión “se cargará una subida de 900 euros más, al 90% de los empresarios del Polígono Industrial El Fuerte, y al 65% de los comerciantes rondeños, que son los que generan casi 1.000 empleos directos en Ronda y a los que les cuesta, como a todos, llegar a fin de mes”.

También estimó que el 90% de las familias numerosas perderán las bonificaciones que actualmente tienen en el IBI por los topes impuestos por Carreño, “sin atender a ninguna estimación oficial”.

En resumen, que con estos cambios los locales de comerciantes y empresarios, además de otros usos, pagarán en 2017 más de 217.000 euros adicionales con estos cambios. Mientras, también se ponen en peligro los 72.000 euros de bonificaciones que tenían las familias numerosas, ya que una gran parte de ellas las perderán.

Cerró el pleno la alcaldesa, Teresa Valdenebro, secundando los argumentos de Carreño y cargando contra el PP por no haber presentado propuestas con anterioridad e insistiendo que lo único que se estaba haciendo “que paguen más los que más tienen”.

Hay que recordar que la decisión de congelar el IBI de forma genérica la tomó el Tripartito tras las críticas que se han generado entre los rondeños y después de que el PP plantease bajar los tipos de este impuesto.

No obstante este tema podría tener aún más recorrido, ya que desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer) se ha anunciado la intención de presentar alegaciones, tanto a nivel institucional como particular.

Incluso podría darse el caso de que algunas familias numerosas también aleguen a título particular.


Un comentario en “El Tripartito aprueba en el Pleno la subida de impuestos a empresarios, comerciantes y a familias numerosas

  1. JFK

    Hay muchas familias numerosas así como empresarios , autónomos y comerciantes que no son PUDIENTES y están con el agua al cuello . Mr Carreño . Medida discriminatoria donde las haya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*