Ronda

El PSOE defiende las inversiones que la Junta contempla para la Serranía en los Presupuestos Autonómicos de 2017

En cuanto a proyectos sólo se contemplan 11 millones de euros para retomar las obras de la variante de Arriate y mejorar el trazado de la Gaucín-Manilva. El yacimiento arqueológico de Acinipo no cuenta con ninguna asignación específica

Heredia, Valdenebro y Ruiz Espejo en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE de Ronda.

El Partido Socialista ha presentado esta tarde en su sede las inversiones que ha contemplado la Junta de Andalucía para la Serranía de Ronda dentro de los Presupuestos Autonómicos de 2017,  que además de las políticas de empleo y de asuntos sociales, incluye únicamente dos partidas de importancia para la mejora de las comunicaciones, con un presupuesto total de 11 millones de euros.

En este acto, que se ha desarrollado en la Casa del Pueblo de Ronda, han participado la secretaria local del PSOE y alcaldesa, Teresa Valdenebro, el subdelegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario general de los socialistas malagueños y diputado, Miguen Ángel Heredia, quienes a la finalización de la rueda de prensa han mantenido una reunión con alcaldes y cargos de esta formación de la comarca.

En cuanto a los presupuestos autonómicos y las previsiones que hay para la Serranía, Espejo explicó que para los distintos municipios de la comarca hay fijada una partida total,  entre la Patrica y los planes de empleo, de 9,7 millones de euros. En relación con el inicio de dichos planes de empleo, este cargo indicó que se espera que comiencen a principios del próximo año 2017.

En cuanto a las comunicaciones, la Junta ha previsto retomar las obras de construcción de la variante de Arriate, que llevan varios años paradas, y que cuentan con una inversión de unos 4,3 millones de euros. A ello se unirá el acondicionamiento de la carretera Gaucín-Manilva, con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Nada para Acinipo

Tal y como anunció hace algunos días este periódico, en los presupuestos autonómicos no se ha incluido ninguna partida específica para la puesta en valor del complejo arqueológico de Acinipo, que presenta un avanzado estado de deterioro y que además es difícil de visitar por la falta de personal.

En este sentido Ruiz Espejo afirmó que existe una partida para todos los espacios arqueológicos andaluces de estas características y que además se está negociando un acuerdo con el Ayuntamiento para su futura gestión.

Nuevo Hospital para final de año

En relación con la apertura del nuevo Hospital Comarcal, estos cargos socialistas han vuelto a insistir en que está previsto que esté en funcionamiento para finales de este año y que ya durante el próximo estará a pleno rendimiento.

Ruiz Espejo quiso destacar que para su funcionamiento normal y mantenimiento, se destinarán el año 2017, un total de 52 millones de euros. Esta cifra no supone una inversión adicional, ya que se trata del coste anual de mantenimiento que tiene el Hospital rondeño.

Sin Grupo de Desarrollo Rural propio

Tras las preguntas de los periodistas, Ruiz Espejo confirmó que la comarca de Ronda no tendrá durante los próximos cuatro años ningún Grupo de Desarrollo Rural propio, como consecuencia de las deudas, por valor de 1,4 millones de euros que no se han liquidado del desaparecido CEDER.

Señaló que como consecuencia de esos fondos que no se han liquidado, “la Ley Europea de Subvenciones no nos permite volver a destinar dinero a un territorio que tiene deudas, por lo que esta comarca pasará a estar adscrita al Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves, aunque la Serranía contará con técnicos para la tramitación de las ayudas que llegarán por un montante de 3 millones de euros para esta zona”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*