Comarca

Analizan en Cartajima la proliferación de jabalíes y cerdos asilvestrados en el Genal

Su elevado número está propiciando el desplazamiento y práctica desaparición en la zona de otras especies de animales, como perdices y conejos, además de daños en las fincas

Un momento de la charla ofrecida en Cartajima para analizar esta situación.

El Ayuntamiento de Cartajima ha acogido una charla sobre las graves consecuencias que está teniendo la proliferación de jabalíes y cerdos asilvestrados para el entorno del municipio en particular y para el Valle del Genal en general. El acto, en el que se ofrecieron una serie de posibles soluciones a esta problemática, fue desarrollado por Juan Jesús Tenorio, propietario de Wolf Security, empresa dedicada a la vigilancia rural y a la administración y gestión de fincas.

Tenorio explicó que los daños que está causando la alta población de jabalíes y cerdos asilvestrados son muy diversos. Por un lado, su elevado número está propiciando el desplazamiento y práctica desaparición en la zona de otras especies de animales, como perdices y conejos. Por otro lado, los jabalíes están produciendo multitud de destrozos en fincas privadas, donde levantan y rompen alambradas, arrasan los huertos de los agricultores, dañan gravemente canales de riego y otras infraestructuras o se comen el alimento del ganado en las explotaciones dedicadas a ello, donde existe, además, el riesgo de que puedan transmitir a los animales enfermedades como la triquinosis o la tuberculosis.

El propietario de Wolf Security indicó que su empresa ofrece a los propietarios de las fincas un servicio gratuito de captura de jabalíes siempre que se justifiquen oportunamente los daños causados por estos animales. Después de evaluar dichos daños la captura se haría durante un periodo de tiempo determinado mediante capturaderos, al rececho o con ganchos. Las actuaciones tendrán lugar tras la tramitación por parte de la empresa de los permisos convenientes y en el marco del plan de emergencia cinegética puesto en marcha por la Junta de Andalucía, con el que se prevé controlar la población de jabalíes y que estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2017-2018. Además, la empresa ofrece un servicio de vigilancia de fincas también gratuito.

Juan Jesús Tenorio comentó que mientras que anteriormente todos los jabalíes y cerdos asilvestrados debían ser incinerados, recientemente ha habido una modificación de la ley en este sentido que permite el aprovechamiento cárnico de estos animales, de donde obtiene sus ingresos Wolf Security después de realizar los correspondientes análisis veterinarios para corroborar que la carne se encuentra en perfectas condiciones para el consumo.

Por último, el Ayuntamiento de Cartajima se ha puesto a disposición de todos los vecinos que posean fincas en el término municipal para ayudar a tramitar la documentación necesaria para acogerse a este servicio.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*