Ronda

Un total de 22 profesionales de Atención Primaria se forman para atender a heridos graves

Además de cursos teóricos también ha realizado prácticas, como la simulación de un grave accidente de tráfico con varias víctimas

Profesionales del Área Sanitaria Serranía durante el simulacro de un accidente.

Un total de 22 profesionales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga en Ronda han perfeccionado sus conocimientos para la atención vital inmediata a las víctimas de traumatismos graves.

Concretamente, esta acción formativa denominada Soporte Vital Avanzado Prehospitalario al Trauma Grave ha contado por la participación de 11 profesionales de la medicina y 11 de la enfermería que desarrollan parte de su labor asistencial en los puntos de urgencias extrahospitalarios del área sanitaria.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar las destrezas y técnicas de estos y estas profesionales sanitarios en la atención inicial de accidentes de cualquier naturaleza (tráfico, laborables, domésticos, deportivos,…), así como adquirir una sistemática asistencial de trabajo que les permita priorizar y tratar situaciones que comprometan la vida de forma inmediata hasta la llegada al centro hospitalario. En definitiva, ofrecer una asistencia sanitaria de calidad basada en la mejora continua y que repercute positivamente en la población de referencia.

La primera parte de esta formación es online, en la que se profundiza en el Protocolo para la Atención Prehospitalaria al Trauma Grave del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, y la segunda tiene carácter presencial, en la que se adquieren las habilidades a través de talleres prácticos. Así, se aborda el manejo de vía aérea y ventilación, soporte circulatorio, valoración neurológica, sedación y analgesia, movilización e inmovilización y el triage a múltiples víctimas.

Además, durante esta formación las personas participantes han podido aprender el manejo de materiales y recursos que han sido adquiridos por el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga para mejorar y actualizar la dotación de los puntos de urgencias extrahospitalarios como puede ser mascarillas laríngeas de intubación para vía aérea difícil, guías facilitadoras para la intubación, cinturones pélvicos o gránulos hemostáticos para la tención del sangrado severo, entre otros.

Por otro lado, señalar que parte de la formación práctica se ha desarrollado con la colaboración de efectivos del Parque de Bomberos de Ronda y de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña, lo que permite mejorar la coordinación en este tipo de situaciones, conocer los recursos y materiales de los que disponen los distintos cuerpos de seguridad y rescate, así como trabajar protocolos de actuación conjunta para hacer frente a estos eventos en los que participan diferentes servicios de atención urgente.

Por último, destacar que el curso finalizó con una recreación de una situación de atención urgente a múltiples víctimas, contando con la colaboración de alumnado de enfermería en prácticas. Así, se llevó a cabo un ejercicio de simulación de un accidente de tráfico entre tres vehículos con siete personas heridas graves. De esta forma, los y las profesionales asistentes pudieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos tanto en la parte teórica como en la práctica y trabajar de forma colaborativa con efectivos de bomberos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*