Ronda

Los empresarios muestran su rotundo rechazo a la subida de impuestos propuesta por el Tripartito

Consideran que ataca de forma directa a este colectivo. Apymer iniciará una recogida de firmas y presentará alegaciones contra la medida, si finalmente se aprueba en el Pleno del lunes. También se presentarán alegaciones a título particular

La asamblea de empresarios se ha desarrollado en la sede de Apymer.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer) ha mostrado su rotundo rechazo a la subida de impuestos que ha propuesto el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) y que de seguir adelante se aprobará en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes día 7 de noviembre, a las 10.00 horas en el Ayuntamiento.

Una treintena de empresarios y comerciantes de la ciudad han participado esta tarde en la asamblea que ha convocado en su sede Apymer, con el objeto de analizar el paquete de medidas fiscales que quiere aprobar el Tripartito, sobre todo en lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y que afectaría a una buena parte de los empresarios, todos aquellos cuyos locales tengan un valor catastral superior a los 173.000 euros, a los que se les aplicaría un tipo del 0,90.

Ello, según se ha explicado en la reunión, supondría un incremento el próximo año 2017, de entre 350 y 1.000 euros más en el recibo de Contribución, dependiendo del valor catastral de los inmuebles.

Ante esta situación, y según se ha acordado en la asamblea, Apymer emitirá un comunicado expresando su total desacuerdo con esta medida impulsada por el Tripartito, al considerar que supone un ataque directo a los empresarios rondeños, ya que “por el hecho de tener un local no significa que seas rico, y además para plantear unos impuestos selectivos, para eso está la renta de cada uno”, han explicado.

Además, en caso de que finalmente se apruebe el lunes la subida de impuestos, tal y como está planteada en estos momentos, se iniciará una campaña de recogida de firmas y se presentarán alegaciones, en el plazo legalmente establecido, contra el acuerdo plenario, tanto desde Apymer como a nivel particular de los empresarios rondeños.

Familias numerosas

Otro colectivo que resultará muy perjudicado con esta modificación de las ordenanzas fiscales es el de las familias numerosas, que hasta ahora, dependiendo del número de miembros y de las situaciones discapacidad, tenían unas bonificaciones del 90% y 70% en los recibos del IBI.

Ahora, con los cambios que propone el Gobierno Tripartito, para disfrutar de esas ayudas la unidad familiar no podrá tener unos ingresos superiores a los 1.800 euros mensuales, lo que supondrá dejar a una gran parte de las familias numerosas rondeñas sin estas bonificaciones en el IBI. Además, en caso de poder optar a ellas, la deducción en el recibo bajará dependiendo del valor catastral del inmueble.

Aunque esta medida perjudicará los bolsillos de las familias numerosas, al ser un colectivo más disperso y sin ninguna conexión, no se ha podido movilizar contra la supresión de las bonificaciones que hasta ahora tenían.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*