Comarca

Cabañuelas noviembre 2016: Por los Santos nieves en los altos, por San Andrés nieves en los pies

La primera quincena del mes será inestable y lluviosa en general. Las temperaturas se resisten a caer pero a final de la tarde se nota el descenso

Imagen de un Parasol, una especie propia de esta época. Foto Andrés Rodríguez.

Dicen las Cabañuelas de mi pueblo, Garbayuela, situado en la comarca de la Siberia Extremeña, aplicadas a la Serranía de Ronda, que la primera quincena de noviembre será inestable y lluviosa en general. Las temperaturas se resisten a caer pero a final de la tarde se nota el descenso. Esa caída de las temperaturas será progresiva de forma que a finales de mes podemos comprobar como el invierno se ha instalado en nuestras latitudes a efectos de frío. Según las cabañuelas, la segunda quincena será muy lluviosa y con vientos frecuentes que darán una sensación térmica de más frío aún.

Hacia la mitad de mes llega el “veranillo de San Martín”, un respiro de buen tiempo en el inestable noviembre, estos días tienen sus curiosidades: el 11 de noviembre es San Martín, de ahí el nombre, supuestamente el verano de San Martín está ligado a una leyenda en torno a este Santo, que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío,  Dios recompensó al Santo enviando una meteorología agradable durante esos días para frenar el frío del invierno. Este supuesto episodio atmosférico sólo se registra en el Hemisferio norte. en el Hemisferio Sur ocurre un fenómeno similar en invierno, conocido como Veranillo de San Juan.  En Estados Unidos ocurre un fenómeno similar al que llaman Indian Summer. El refranero español dice: “De San Martín a Santa Isabel, veranillo es”.

Es tiempo de setas, aunque este año, por la ausencia de lluvias, son escasas. Para acompañar a esta entrada, un Parasol.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*