Ronda

La Asociación de la Memoria Histórica ofrece un homenaje en el Cementerio a las víctimas de la Guerra Civil

Tras la lectura de varios poemas y la interpretación de los himnos de Andalucía y de la República, se cerró el acto con la ofrenda floral en la fosa común

La alcaldesa, el delegado del Gobierno andaluz y el presidente de la Asociación colocaron las flores sobre la fosa común.

La Asociación de la Memoria Histórica de Ronda, como viene siendo habitual todos los años en la fecha del Día de Todos los Santos, ha ofrecido en la mañana de este 1 de noviembre en el Cementerio de San Lorenzo un homenaje en memoria de las víctimas de la Guerra Civil.

Al acto, que se ha desarrollado en la fosa común situada en uno de los patios de San Lorenzo, han asistido la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, acompañada por varios concejales y cargos socialistas; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz espejo, y el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel.

Precisamente Pimentel adelantó que desde este colectivo se han iniciado gestiones con la Dirección General de la Memoria Histórica de la Junta, con la Delegación del Gobierno en Málaga y con el Ayuntamiento de Ronda, para la puesta en marcha de un plan ordenado para la identificación de las víctimas y para dar un entierro digno a las personas que fueron fusiladas en la Guerra Civil”, dijo.

Por su parte, Valdenebro señaló en su intervención que recuperar el pasado “es mirar hacia el futuro con igualdad; no se trata de abrir viejas heridas, sino de abrir nuevos caminos hacia la solidaridad”.

Ruiz Espejo apuntó que desde “la Junta nos unimos a este recuerdo y merecido homenaje a las víctimas de la Guerra Civil”, señalando que en el cementerio rondeño se encuentra una de las fosas comunes más grandes de las que hay en Andalucía.

El patio, que estaba flanqueado por banderas de Andalucía y de la República, también fue decorado con numerosas flores y velas.

Tras la lectura de varios poemas y la interpretación de los himnos de Andalucía y de la República, se cerró el acto con la ofrenda floral en la fosa común.

 

 


Un comentario en “La Asociación de la Memoria Histórica ofrece un homenaje en el Cementerio a las víctimas de la Guerra Civil

  1. jose

    Bueno, el homenaje habrá sido solamente para los que murieron de un bando, y otra cosa, y que conste yo soy de izquierdas, pero tan ilegal es usar la bandera republicana como la franquista, seamos objetivos, si no se pueden mostrar símbolos franquistas, tampoco republicanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*