Cultura y Sociedad

El cielo en noviembre: la falta de acontecimientos notables, lo más destacado en la bóveda celeste en este periodo del año

En nuestros cielos, el invierno empieza a presagiarse con esa calma infinita y los espacios profundos se van adueñando de nuestras miradas

Alineación de los planetas en el mes de noviembre.

En nuestros cielos, el invierno empieza a presagiarse con esa calma infinita y los cielos profundos se van adueñando de nuestras miradas.

El triángulo de verano es prácticamente inexistente, ocultándose por el noroeste las constelaciones del Cisne y Lira; la constelación del Águila ya desapareció.

Mientras, la Osa Mayor va elevándose en nuestro Norte y el cielo empieza a ser dominado por la espléndida constelación de Orión y las zodiacales de Tauro y Géminis. Junto a Orión, mas al sureste, la estrella más luminosa de nuestra noche, Sirio en la constelación del Can Mayor.

En cuanto a nuestros planetas: Venus continúa siendo lucero vespertino en esta época del año y lo podemos localizar al atardecer en posición Suroeste. Marte, visible en el primer tercio de la noche. Saturno, visible en la primera quincena también en el crepúsculo vespertino hacia el Suroeste, posteriormente por el resplandor solar perderemos su visión. Júpiter visible durante el alba, en el horizonte Este. A finales de mes, su orto se producirá dos horas y media antes del amanecer. Mercurio no será visible este mes.

Noviembre es otro mes con varias lluvias de estrellas, pero de baja actividad. Destacan las Leónidas (013 LEO) cuyo pico de actividad está previsto para el día 17 con una actividad de 15 meteoros/hora. No es una actividad alta, pero con un ciclo de actividad cada 33 años con una lluvia cuyos picos pueden alcanzan cientos de meteoros, siendo la última vez en 2011. Su radiante está en la constelación de Leo.

La otra lluvia de estrellas son las Táuridas. También es una lluvia de estrellas menor, pero de una larga duración, durando del 7 de septiembre al 10 de diciembre. El máximo de actividad se espera el 4 de noviembre, con entre 5 y 10 meteoros por hora. Las estrellas tendrán su radiante en la constelación de Tauro, muy cerca de las Pléyades, pero, como en todas las lluvias de estrellas, estas pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

La noche del 14, contemplaremos la mayor Supeluna del año.

Día 02 la Luna en conjunción con Saturno

Día 03 la Luna en conjunción con Venus

Día 04 Pico de la lluvia de estrellas de las Táuridas

Día 06 la Luna en conjunción con Marte

Día 07 Cuarto creciente

Día 9 17:57 la Luna en Nodo descendente

Día 14 la luna en el perigeo (356.579 km)

Día 14 Luna llena. Segunda Superluna del año (en octubre fue la anterior) al coincidir la máxima exposición solar con el perigeo o momento de máxima cercanía de la Luna a la Tierra. Además en esta ocasión al producirse ambos acontecimiento casi simultáneamente (2 horas de diferencia), el efecto es mayor.

Día 17 Pico de la lluvia de estrellas de las Leónidas

Día 21 Cuarto menguante

Día 22 la Luna en Nodo ascendente

Día 23 Mercurio en conjunción con Saturno

Día 25 la Luna en conjunción con Júpiter

Día 27 la luna en el apogeo (406.552 km)

Día 29 Luna nueva

Día 30 la Luna en conjunción con Saturno

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*