Ronda

El Tripartito cambia otra vez de opinión y ahora quiere de nuevo aprobar la subida de impuestos

Ha convocado un Pleno extraordinario para el próximo lunes y si sale adelante su propuesta inicial supondrá un serio castigo a las familias numerosas y a los empresarios y comerciantes. Pretende recaudar un millón de euros más de estos colectivos

Los líderes del Tripartito en el Pleno de la moción de censura de 16 marzo de 2016.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) nuevamente cambia de opinión, y tras haber anunciado que paralizaba la subida de impuestos que había previsto aplicar para el próximo año, sobre todo en el apartado del IBI, ahora ha convocado un Pleno Extraordinario para el próximo lunes 7 de noviembre, en el que pretende aprobar la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales.

De forma previa, desde la Alcaldía se ha convocado una Junta de Portavoces para este próximo lunes, donde se debatirá este asunto con los representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento. Todo ello sin pasar por una Comisión de Hacienda, que es lo habitual.

Esta sorprendente decisión del Tripartito se ha producido después de que el Ministerio de Hacienda, tras la pregunta realizada por el Ayuntamiento de Ronda, haya informado que el Plan Municipal de Ajuste Económico estará en vigor hasta el año 2022, y según ha explicado la alcaldesa en una emisora de radio local “ello nos permite poder seguir adelante con la revisión de las ordenanzas municipales que habíamos proyectado”.

En la Junta de Portavoces del viernes “analizaremos las propuestas que han planteado los grupos de la oposición por si se puede aplicar alguna”, dijo Valdenebro en la radio local.

De esta forma, y sin no cambia en nada la propuesta inicial, el Gobierno Tripartito aplicará la subida de impuestos que afectará principalmente a las familias numerosas y a empresarios, comerciantes y profesionales rondeños.

En la propuesta que planteó el concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), se contemplaba la idea de recaudar 330.00 euros más de los impuestos que pagan los comerciantes, empresarios y otros colectivos por el IBI. Por ello, dependiendo del valor catastral de sus locales, superficies, oficinas o instalaciones, pasarán a pagar del 0,69% de tipo que estaba establecido, al 0,90%. Este incremento en los impuestos afectará a un total de 282 empresarios, comerciantes y firmas comerciales asentadas en Ronda. Teniendo en cuenta que este año se aplicará una nueva revisión catastral, el Ayuntamiento recaudará en 2017  un millón de euros más en impuestos.

El otro colectivo que resultará muy perjudicado con esta modificación de las ordenanzas fiscales es el de las familias numerosas, que hasta ahora, dependiendo del número de miembros y de las situaciones discapacidad, tenían unas bonificaciones del 90% y 70% en los recibos del IBI.

Ahora, con los cambios que propone el Gobierno Tripartito, para disfrutar de esas ayudas la unidad familiar no podrá tener unos ingresos superiores a los 1.800 euros mensuales, lo que supondrá dejar a una gran parte de las familias numerosas rondeñas sin estas bonificaciones en el IBI. Además, en caso de poder optar a ellas, la deducción en el recibo bajará dependiendo del valor catastral del inmueble.

Carreño dijo a este respecto que al ser una medida nueva se desconoce cuánto recaudará el Ayuntamiento con este nuevo criterio y a cuántas familias afectará de forma negativa. Hasta este año, un total de 242 familias numerosas se beneficiaban de este descuento social, y ahora habrá que esperar hasta el próximo año 2017 para ver cuántas quedan excluidas al superar el tope de ingresos mensuales que ha establecido el Tripartito, que de esta forma castiga de forma expresa a este colectivo.

Se trata sólo de un adelanto de la modificación de los tributos municipales que está diseñando el Gobierno local, ya que hasta ahora sólo se han anunciado las medidas referentes a los impuestos y en las próximas semanas se establecerán los posibles incrementos que pueden sufrir tasas tan populares, como pueden ser las de los servicios de agua y basuras, entre otros.

Diario Ronda ha intentado contactar con el concejal delegado de Hacienda para conocer si la propuesta de revisión de los impuestos seguirá siendo la misma o variará en algunos de sus apartados, aunque de momento no hemos obtenido respuesta al respecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*