Comarca

Pujerra vivirá este fin de semana su XIV edición de la Fiesta de la Castaña

Además de degustaciones de este producto, se mantendrán bailes y pasacalles y el domingo saldrá en procesión la Virgen de Fátima, la patrona del municipio

Pujerra recibe a una multitud de visitantes en la Fiesta de la Castaña.

Durante los días 29 y 30 de octubre el municipio de Pujerra celebrará la XIV edición de su tradicional Fiesta de la Castaña con un programa repleto de actividades que giran en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Además, en los festejos estará muy presente la Virgen de Fátima, Patrona de la localidad.

La Fiesta de la Castaña, declarada de Singularidad Turística Provincial, tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer.

Desde el año 2003 es el Ayuntamiento de Pujerra el organizador de estos festejos, a través de los cuales se pretende dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con las castañas como ingrediente principal, mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el inmejorable ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas muestra estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.

Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha informado que las actividades programadas para la Fiesta de la Castaña comenzarán el sábado 29 de octubre a las 10:00 horas con el lanzamiento de cohetes que anunciarán el inicio de las celebraciones. A las 11:00 de la mañana arrancará un pasacalles en el que actuará la Panda de Verdiales de Parauta y, a continuación, a las 12:30 horas, tendrá lugar el Pregón Oficial de la Fiesta de la Castaña, que este año correrá a cargo de Carlos Gaspar Delgado Morales. A su término se procederá a la entrega del reconocimiento ‘Castaño del Año’ al grupo de teatro de adultos de la Semana Cultural. Por la tarde, desde las 15:00 horas, abrirá sus puertas el Museo de la Castaña y tanto el ‘Dúo Malacai’ como el grupo ‘Rompeolas’ amenizarán la jornada con su música en directo. Más tarde, a las 17:30 horas, comenzará la degustación gastronómica de diferentes productos elaborados con castañas como principal ingrediente y, tras ello, se prevé realizar un tostón acompañado de anís y de la tradicional mistela de Pujerra. A las 20:00 horas tendrá lugar un merecido homenaje a la Asociación de Amigos de Cádiz por su inestimable colaboración y promoción desde hace años en lo referente a la Fiesta de la Castaña y, para finalizar con la jornada, a las 11 de la noche comenzará una verbena popular en la que actuarán las orquestas ‘Dynamic’ y ‘Nuevas Ilusiones’.

Por otro lado, tras el lanzamiento de cohetes, el domingo 30 de octubre las actividades se iniciarán a las 11:30 horas con la celebración de una solemne misa en honor a la Virgen de Fátima, tras lo que la Patrona del municipio saldrá en procesión por las bellas callejuelas del pueblo acompañada, como es tradicional, por multitud de vecinos y visitantes y por las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, el Museo de la Castaña volverá a abrir sus puertas y el ‘Dúo Malacai’ tocará de nuevo en la Plaza de la Iglesia. Porteriormente, a las 17:00 horas, se realizará otro tostón de castañas, en esta ocasión de la variedad ‘Pilonga’ y, para concluir con las actividades, a partir de las 18:00 horas tendrá lugar una chocolatada popular en la que se ofrecerán churros a todos los presentes.

Por último, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de la Fiesta de la Castaña 2016 y a participar en cada una de las actividades programadas para la ocasión.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*